domingo, 14 de agosto de 2011

Ministro de Justicia da golpe de timón y desecha predio en Trinidad para la cárcel


13 de agosto, 2011
ladiscusion.cl
Edgar Brizuela
Teodoro Ribera señaló que la determinación final fue adoptada según criterios técnicos y no por cálculos políticos.
Chillán Viejo puede respirar tranquilo. El Ministerio de Justicia, tras poco más de un año de polémica,  dio un paso atrás en el proyecto de construir el nuevo centro de reclusión provincial en el predio de Trinidad, camino a Yungay, basado, según indicó el ministro de Justicia Teodoro Ribera Neumann,  “en criterios técnicos”.La autoridad ministerial confirmó a LA DISCUSIÓN desde Santiago que comenzó un nuevo proceso de selección de terrenos capaces de habilitar un Centro Modelo de Educación y Trabajo,  bajo cánones desconocidos hasta ahora en el país.
El secretario de Estado destacó justamente que la determinación,  que beneficia finalmente a Chillán Viejo y Alhué, comunas que se habían unido en rechazo a las nuevas cárceles, se inscribe en la nueva política penitenciaria del Gobierno.
“El Presidente Piñera ha asumido un  compromiso de incrementar sustancialmente los niveles de seguridad pública y si queremos mejorar los niveles de seguridad pública tenemos que resguardar que los imputados,  y principalmente los condenados,  estén bajo control y luego tengan posibilidades reales de rehabilitación y tengan también inserción social guiada y controlada”.
Desde esta perspectiva, apuntó el abogado, “la situación de las cárceles de Chile es deplorable para los internos, pero en muchas circunstancias también para quienes allí trabajan”.

Centros modelo
En este complejo escenario se circunscribe la construcción de  cuatro centros modelo para la educación y trabajo, y cada uno de ellos albergará a una población de entre 1.800 a 2.400 personas.
Justamente uno de ellos estará en la Provincia de Ñuble y para construirlo se necesitará un predio mucho más extenso del que se tenía seleccionado en la comuna histórica, lo que finalmente terminó por torpedear su candidatura.
-¿Cómo serán estos centros?
-Cada centro va ocupar entre 80 y 100 hectáreas y todos los que allí estén van a tener la obligación de estudia o trabajar. Estos centros modelos de educación y trabajo van a requerir el trabajo de 500 profesionales y van a tener un gasto anual de 11 mil millones de pesos, es decir 12 millones de dólares. Consecuentemente estamos buscando las mejores ubicaciones desde un punto de vista social y ecológico para el país. Estamos evaluando varias opciones y desde esa perspectiva se ha abierto la posibilidad de evaluar otras opciones tanto para Alhué y otros lugares.
-¿También para Chillán Viejo?
-También en el caso de Chillán Viejo. Le hemos pedido al Ministerio y a autoridades locales que vean otros lugares de ubicación, pues estamos buscando las mejores opciones técnicas. Ahora, entendemos que nadie quiere un centro modelo para educación y trabajo, pero por otro lado todo el mundo quiere evitar el horroroso accidente que sucedió en San Miguel el 8 de diciembre (2010) que significó la muerte de más de 80 internos.
-¿Se buscarían otras opciones?
-La respuesta es clara. Lo que estamos haciendo es que nos hemos abierto a buscar la mejor opción técnica y no solamente considerar como la única opción Trinidad.
-¿Cómo va a ser el proceso para buscar esas otras opciones?
-Mediante personal del Ministerio de Justicia y de Gendarmería estamos haciendo nuevas búsquedas. Se trata de terrenos que tienen que tener superficies de entre 80 y 100 hectáreas, que tiene que ser terrenos necesariamente planos y que tienen que tener agua de entre 20 a 30 litros por segundo. Se trata de construcciones extensas de un piso que van a tener grandes superficies de galpones para que se instalen industrias y para salas de clases. Es un modelo desconocido en Chile de centros modelos, que serán de alto estándar internacional y que van a permitir no sólo un adecuado control de los internos, sino que también su rehabilitación e impulsar su reinserción social.
-¿Este cambio en las condiciones de los penales es lo que motiva la búsqueda de nuevos lugares?
-Lo que pasa es que entendemos que los penales que hay en Chile o algunos son muy antiguos, del 1900,  y los penales modernos, con cárceles concesionadas, no introducen con tanta fuerzas como éste el tema de la educación y el trabajo.
-¿Qué plazos se dan para obtener el nuevo terreno, comenzar a construir la obra y entregarla?
-El Presidente Piñera no está  necesariamente pensando en obras que pueda inaugurar; obviamente tenemos la máxima premura, pero el tema penitenciario es un tema de Estado y lo que queremos es que los chilenos y chilenas que han incurrido en faltas a la legislación vigente tengan posibilidades de habitabilidad y posibilidades de educación y readaptación.
-¿Cuanto pesó en este cambio que beneficia a Chillán Viejo y Alhué la presión  ejercida por las comunidades y la voz de los alcaldes?
-Esta es una decisión técnica, lo que estamos evaluando es un tema técnico, no es un tema de discusión política. Como le señalo, los centros modelos van a ser construidos donde sea mejor construirlos para el entorno, para las personas y para el Poder Judicial.
-¿La decisión que usted y el  Gobierno tomaron fue comunicada a los alcaldes?
-No, esto es una primicia de ustedes. Nosotros nos hemos abierto técnicamente a buscar, eso es lo importante.
-¿Esto es un signo que esperan dar frente a la proximidad del desfile del 20 de Agosto con el fin de evitar manifestaciones?
-No, esta es una decisión que ya se tomó y se comunicó en el caso de Alhué. Pero le insisto que en una sociedad democrática lo importante es buscar las mejores opciones, las técnicamente más correctas y las que socialmente tengan menores perjuicios a la comunidad y al entorno.
-¿Conocía el proyecto  de Chillán Viejo?
-Yo me vengo integrando al Ministerio. El proyecto de Chillán Viejo está aún en anteproyecto y por lo tanto eso es lo que facilita buscar esa otra ubicación.
-¿Hay un cambio importante en el proyecto local?
-Los penales que se construyan serán entre 1.800 a 2.400 internos.
-¿Esta construcción será asumida por el Estado o vía concesión?
-Lo que se pretende es que la construcción sea concesionada, pero la gestión sea asumida directamente por el Estado.
-¿Tiene planificada una visita a Chillán?
-Estamos en el levantamiento técnico; es el momento en que los técnicos, los ingenieros, los sicólogos, toda la gente que trabaja en el Ministerio haga lo mejor de sí para buscar una mejor ubicación. Una vez que tengamos decidido el lugar,  ahí vendrá una decisión más bien ministerial y se la comunicaremos a la comunidad.
-¿Cuándo esperan tener el terreno definido?
-Le vuelvo a decir, el primer centro modelo que construyamos -que se llamará La Laguna- estará en las cercanías de Talca y ese es el centro al que dedicamos el mayor esfuerzo.
-¿No hay un plazo para Chillán entonces?
-No tenemos un plazo fijo, pero estamos muy apurados pues la situación carcelaria demanda una preocupación por los internos.
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.