martes, 2 de agosto de 2011

Decisión de Codelco no pone fin al estado de alerta


2 de agosto 2011
ladiscusion.cl
Danilo Vega Macaya
A pesar de la suspensión que realizó Codelco de la licitación para traslado y depósito de arsénico en la comuna de Chillán Viejo, el riesgo sigue latente.
Representantes de Hera-Ecobío reclaman tener la experiencia en manejo de residuos de este tipo.
Así lo dieron a conocer representantes ciudadanos organizados para oponerse al traslado de arsénico. De hecho la reunión que realizó ayer el Frente Amplio para confirmar la suspensión de esta licitación sirvió también como un llamado a no bajar la guardia en este tema dejando entrever de paso que existen  antecedentes tendientes a la marcha de nuevos proyectos que buscan traer desechos industriales y tóxicos a la provincia.  
En este contexto, el concejal Cristian Quiroz, celebró la suspensión de la licitación,  pero llamó a estar alertas, convocando a una acción enérgica por parte de los parlamentarios de la zona. 
El edil enfatizó que los peligros siguen latentes  para toda la Provincia de Ñuble, ya que “la resolución que le permitió a Hera Ecobío participar en dicha licitación fue obtenida a través de una vieja normativa ambiental que fue cambiada, por lo que sería prudente que se le suspendiera y se le adjudicara bajo la nueva”. 
Pero hay más, Quiroz no se queda tranquilo con estas observaciones y agregó que junto al cumplimiento de las normativas, es importante que la empresa transparente su situación en la zona. 
“Es justo preguntarse en ese sentido qué otros residuos peligrosos está recibiendo esta empresa en la Provincia de Ñuble. Hay que conocer también cuáles son los planes que maneja respecto a emergencias que pudieran suceder. Han sucedido otros episodios que demuestran la importancia de contar con un plan, como lo vivido en Celco con Nueva Aldea”, apuntó el edil.
Amenaza real
Udo Schweitzer, representante ciudadano en el frente ciudadano contra el arsénico, aseguró que la amenaza de contar con más residuos peligrosos es real. Para probarlo, exhibió documentos que acreditan “que la empresa ha solicitado autorización para trasladar residuos peligrosos entre Arica y Puerto Montt y que tienen como destino el vertedero de Chillán Viejo”, declaró Schweitzer quien exhibió parte de un proyecto de impacto de evaluación ambiental donde se detallan las rutas, orígenes de las fuentes de desechos y las características de estos. 
Dentro del documento al que tuvo acceso LA DISCUSIÓN, se explica que la planta podría recibir desde baterías de plomo ácido hasta residuos de fundiciones mineras, entre otros. Schweitzer enciende más la alarma señalando que “la empresa está certificada  y autorizada por oficio de Bolívar Ruiz amparado en la resolución 245 decreto 3003. Además los eventuales traslados provendrían de empresas privadas, donde no se requiere licitación o sea, podríamos comenzar a recibir desechos peligrosos mañana”, aseguró Schweitzer.
hera ecobío: “hubo presiones políticas”
El gerente de la Empresa Hera Ecobío, Juan Salamanca, dijo lamentar que la licitación de Codelco se suspendiera a través de presiones políticas, “pero son ellos los que deciden qué es lo que hacen. Eso nos demuestra lo politizado que está el tema”, comentó Salamanca.
Respecto a las sospechas de que podrían llegar más sustancias peligrosas para la población, el ejecutivo no negó la situación, pero aclaró que  “es primera vez que participamos en una licitación con Codelco”, agregando más adelante que “cumplimos con todas las regulaciones y normas internacionales, de hecho tenemos la ISO 14001. Contamos con Planta de tratamientos de residuos químicos, tenemos experiencia en residuos industriales” afirmó el ejecutivo, destacando en el curriculum de la empresa, el manejo de plantas con tratamiento de arsénico en Argentina y Colombia
 ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.