domingo, 10 de octubre de 2010

Chillán Viejo se sumará a paro que realizarán municipios del Valle del Itata


10 de octubre, 2010
http://www.ladiscusion.cl/
“Más que adherirnos nosotros como municipio lo que haremos es solidarizar con la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata porque todos estamos en las mismas condiciones después del terremoto, y lo que queremos es que se agilicen los recursos para poder alivianar las deudas”, manifestó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin frente al anuncio de los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, de paralizar las actividades el próximo miércoles 13 de octubre, aunque fue enfático en señalar que al menos su municipio atenderá normalmente al público en todos sus servicios.
Por su parte, el alcalde de Portezuelo, Modesto Sepúlveda señaló que “queremos expresar nuestro malestar por la nula respuesta del Gobierno en torno a la devolución de los recursos gastados tras el terremoto. Y es que cuando hicimos el presupuesto 2010 no consideramos destinar recursos para ayuda social, arriendo de máquinas y otros ítemes originados tras el terremoto, por lo que ahora requerimos de recursos frescos para entre otras cosas poder solventar los recursos básicos como agua, electricidad, extracción de basura, entre otras materias”.
Cansado de continuar esperando, el alcalde Víctor Toro de la comuna de San Nicolás agregó que, “tuvimos que eliminar varios proyectos como por ejemplo los referentes a agua potable, y destinar esos dineros a la contratación de maquinaria, combustible, transporte de personal del Ejército y otros problemas que surgieron luego del pasado terremoto, por lo que ahora debemos cancelar varias deudas pendientes y rearmar nuestro programas y proyectos”.
FONDOS ADICIONALES
Otro de los cuestionamientos planteados por las autoridades es el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera respecto de la entrega de fondos adicionales para todos los municipios del país. En total el mandatario aseguró 30 mil millones de pesos adicionales que serían depositados en los fondos municipales. Sin embargo, según denuncian los ediles, esto todavía no se concreta.
“La verdad es que estamos muy preocupados porque si bien es cierto que el presidente Piñera anunció 30 mil millones de pesos, la semana pasada nos enteramos de que tal proyecto ni siquiera había sido despachado al Congreso”, explicó el alcalde de Portezuelo, alarmado porque aún no se concreta la fuerte inyección de recursos para las regiones y los municipios del país.
Ante esta situación el diputado Rosauro Martínez, expresó su descontento. “Los alcaldes no pueden llamar a paralización, esto raya en la ilegalidad, es impresentable y no atender al público no corresponde. Estos gastos del terremoto tiene que estar en el presupuesto del 2011, no es que el presidente tenga la libre disposición para asignar los recursos y que puedan recibirlos de la noche a la mañana, así que los llamo a reflexionar y a evitar este tipo de medidas de presión”.
Finalmente y de acuerdo a lo comentado por algunas de las autoridades entrevistadas, no se descarta que municipios de Arauco, Bío Bío y Concepción también se sumen a la movilización.


ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.