jueves, 29 de julio de 2010

Desde la Plaza Mayor hasta Gobernación Provincial fue la Marcha en rechazo a la Cárcel en la Comuna Histórica

29 de julio, 2010
Unas 200 personas acudieron a la convocatoria del Municipio y Unión de Juntas de Vecinos para realizar una marcha comunal hasta la Gobernación Provincial.

El llamado se hizo apenas hace un par de días tras conocerse mediáticamente que el recinto carcelario para Ñuble, antes emplazado en el la zona urbana de Chillán, ahora se ubicaría en el sector Trinidad, camino a Yungay, Comuna de Chillán Viejo.

La información entregada por el Ministro del ramo vía medios de comunicacón y no protocolarmente a las autoridades comunales, fue motivo de común desacuerdo por parte de vecinos, dirigentes y Concejo Comunal en asamblea realizada el martes 27 de julio.

Tras conferencia de prensa de ayer miércoles 28, se confirmó la realización de una marcha masiva con banderas negras, a fin de llegar hasta la Gobernación y entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

La acción fue convocada para las 11:00 hrs. de hoy, donde a pesar de no llegar un número impresionante de personas, la marcha se realizó con mucho ánimo, completando unas 200 personas, encabezadas por huasos a caballo con la bandera chilena y luego el Alcalde Felipe Aylwin, la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos Marta Ilic, la Concejala Verónica Knothe, Jorge del Pozo y Rodolfo Gazmuri (a caballo). Les siguieron dirigentes vecinales, adultos, jóvenes y niños, también el ex Concejal Audito Gavilán.

Se restaron de marchar los Concejales Susana Martínez y Rodrigo Arzola, quienes por la prensa criticaron la baja asistencia y la presencia de funcionarios municipales. Arzola tampoco firmó la carta dirigida al Primer Mandatario.

A pesar del frío imperante, no llovió, sino hasta horas después de concluida la jornada, de modo que se pudo avanzar por Avda. Bdo. O'Higgins con resguardo policial, constatándose el apoyo y aplauso de vecinos de lavecina Comuna de Chillán,quienes además recibían folletos informativos de manos de los marchantes, especialmente del "Zafrada chillanvejano", un niño muy activo en su participación en la actividad.
Al llegar a la esquina de O'Higgins con Avda. Libertad, el Alcalde Aylwin reiteró el propósito de hacerse escuchar por los medios institucionales y con la entrega de la carta al Presidente en la Gobernación Provincial.
Arribando a los Edificios Públicos, el Edil, exhortó al Presidente Piñera a dar explicaciones por la falta de fundamentos técnicos de que el sector Trinidad fuera escogido por el complejo penitenciario. A continuación y respaldado por los dirigentes y vecinos, el Alcalde chillanvejano y Concejales subieron hasta la oficina de Partes de la Gobernación Provincial, donde se recepcionó y timbró la misiva, sin que el Gobernador Eduardo Durán saliera de su Oficina.
Al bajar a la calle, los vecinos que no dejaron de emitir gritos alusivos, entonaron el Himno Nacional, a lo cual se unieron las autoridades comunales. El Alcalde dio lectura completa a la carta dirigida al Presidente de la República, tras lo cual cifró esperanzas que la decisión del Ejecutivo se puede revertir y que con los resultados de la CONSULTA CIUDADANA, la primera del sur de Chile, se fundamentará al Presidente Piñera en el Acto del 20 de agosto, la necesidad de escoger un lugar en otra Comuna, con reales condiciones técnicas para su implementación.
Se invitó a los asistentes a acudir a una asamblea para hoy a las 19 hrs. en el Municipio para coordinar los pasos a seguir en este movimiento en rechazo a la cárcel en Chillán Viejo.


Fotos y textos: LGR-ChillanViejoNoticias
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.