miércoles, 28 de julio de 2010

Chillán Viejo rechaza la eventual construcción de una cárcel

www.chillanviejo.cl
28 de julio, 2010
Foto: LGR-ChillanViejoNoticias
Aún está fresco en la memoria colectiva la inseguridad que provocó en los vecinos el escape de 269 reos desde la cárcel de Chillán la noche del 27-F.
Para el 15 de agosto se fijó una consulta ciudadana cuyos resultados serán entregados personalmente al presidente Sebastián Piñera.

La comunidad de Chillán Viejo definitivamente le cerró la puerta a la posibilidad de que el gobierno considere suelo chillanvejano para construir una cárcel. Ello ante diversas versiones de prensa que dan a la comuna histórica como posible candidata a albergar un recinto penitenciario y “a la poca claridad del ministro de justicia, Felipe Bulnes, en cuanto a la definición de la ciudad que finalmente albergará a 1.500 internos” precisó el alcalde Felipe Aylwin.
Por esta razón es que el edil, junto al Concejo Municipal, se encuentran liderando la idea de “oposición absoluta” a la construcción de una cárcel.

Es así como ayer miércoles esta postura quedó más que refrendada cuando más de medio centenar de dirigentes se dieron cita en el municipio chillanvejano para adherirse al llamado de rechazo que hiciera Aylwin ante la eventual consideración por parte del gobierno a que en la ciudad se construya un recinto penitenciario.

Para sellar este compromiso, el Concejo Municipal en pleno y dirigentes vecinales firmaron un acuerdo ciudadano en donde se acordó “rechazar categóricamente la construcción de una cárcel en cualquier sector de la comuna, sea este urbano o rural” según reza el documento.

Por otra parte, se acordó realizar una consulta ciudadana –fijada para el próximo domingo 15 de agosto- a fin de recoger, de manera formal, el sentir ciudadano ante tal posibilidad y en donde el propio alcalde Aylwin será quien entregue al presidente Sebastián Piñera los resultados de esta votación en la ceremonia de la tradicional celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins el próximo 20 de Agosto.

Finalmente, el escrito apunta que la comunidad se compromete además a “apoyar todas las gestiones y acciones que realice el alcalde y el concejo municipal” para evitar la construcción de una cárcel en la comuna histórica.

Manifestación pública: jueves 29, 10:30 hrs.
El frontis de la gobernación provincial de Ñuble fue el lugar escogido por dirigentes y autoridades locales para manifestar públicamente el rechazo a esta iniciativa. Se partirá desde la Plaza Mayor en marcha hacia en centro de Chillán.

En la oportunidad, el alcalde Felipe Aylwin –acompañado por concejales y dirigentes- argumentó que “Chillán Viejo es una comuna tranquila que vio con horror el escape de 269 reos desde la cárcel de Chillán el pasado 27-F. Es por ello que hoy definitivamente nos oponemos de manera categórica la construcción de una cárcel en suelo chillanvejano más aún cuando evidenciamos –en el pasado terremoto- el verdadero nivel de peligrosidad de los delincuentes que allí cumplían condena”.

“No sólo les bastó escapar, sino que hicieron un daño tremendo al incendiar las casas que literalmente asaltaron. No nos olvidemos el nivel de inseguridad que eso creó en la población, a tal punto de obligar a la autoridad a instalar un toque de queda. Es por eso que definitivamente la comuna de Chillán viejo le dice al gobierno que no considere a esta ciudad para el proyecto de construcción de una cárcel” precisó.

VER MÁS EN: http://chillanviejo.cl/noticias/noticia.php?strid=VkZkd1FtVkZNVVJOU0dSUFpWUkNORlJ0YkVKa01EbFZZak53VDJGdE9IZFVhMFU1VUZFOVBRPT0=
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

1 comentario:

  1. ¡Excelente! Volvemos ... ¿Cuántos años atrás? A los leprosos los mandaban lejos de la "civilización" (ver la Biblia!) En Chillán, se enviaba a los enfermos con pocas esperanzas de vida al "Hospital Viejo", y nos decimos "humanos" .. .... ¡¡Hasta cuándo!! ¿Por qué no dicen ... el valor de nuestras propiedades bajará!!
    De acuerdo, en la cárcel hay criminales, asesinos ..., etc. Pero también en algunas circunstancias .. personas INOCENTES, recuerden ... luego del 11 de septiembre ... teníamos en nuestra Cárcel de Chillán ... niños de 15, 16 años acusados de terroristas, y ¿quiénes eran los terroristas?
    Juan Francisco

    ResponderEliminar

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.