sábado, 26 de junio de 2010

We Tripantü reunió a amigos en Ruka Newen

Durante el atardecer del 21 de junio pasado, la artesana y promotora cultural Elizabeth Carrasco recibió en su vivienda, la Ruka Newen-un proyecto de cultura ancestral ubicado en el camino a Yungay en Chillán Viejo- a amigos y personas sensibles al quehacer y cultura mapuche, con el fin de recibir al nuevo año, el We Tripantü, según el calendario mapuche en el Kultrun.

Junto al Lonko Julio Cheuke, realizaron una rogativa frente al rehue, altar escalonado, rogando a Guenechen (El Creador) que el renacer de la tierra traiga muchos beneficios. El We Tripantü corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio sur, siendo el renacer de la Ñuke Mapu, Madre Tierra la partida de un nuevo ciclo natural, y renacer para todo ser viviente.

Posteriormente se compartieron experiencias e inquietudes acerca de la realidad actual del Pueblo Mapuche. Ello complementado con la degustación de alimentos tradicionales mapuche y el sonido de instrumentos como el Kultrún, el longkiñ y la pifillka.

Además se confirmó la realización de un rogativa similar en la Escuela EspecialLas Acacias, junto a los alumnos, docentes y autoridades invitadas. La Escuela se ubica en Calle Los Corregidores, Población El Tejar de Chillán. Hasta allá se trasladaráun rehue facilitado y se podrán apreciar manualidades con temáticas mapuche hechas por los niños de dicho Establecimiento Educacional.

Proyecto Ruka Newen en Chillán Viejo. (Fono 09-0029205)

Fotos: LGR
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.