sábado, 26 de junio de 2010

Falleció la autora del mural de Chillán Viejo


www.diarioladiscusion.cl/ - Patricia Orellana
24 de junio, 2010
Falleció el martes pasado a la edad de 89 años, a causa de una isquemia cerebral, la conocida muralista y vitralista chilena María Martner, quien es la autora del mural que relata en piedra la vida de Bernardo O´Higgins, y que es parte importante del parque que se construyó en homenaje al prócer en Chillán Viejo.
La artista había nacido en Santiago el 26 de noviembre de 1925; su padre Daniel Martner, fue rector de la Universidad de Chile. Desde muy niña sintió una tremenda atracción por las piedras, y en relatos, entrevistas que se le hicieron a lo largo de su dilatada carrera, contaba que a los trece años había armado un taller en su casa.
También destacaba ella, que fue el poeta Pablo Neruda quien descubrió su trabajo y lo dio a conocer, lo puso en la mirada pública con un muy buen resultado. Ella hizo murales, trabajos en piedra para algunas casas del poeta, y este le escribió versos, como Piedras para María, (“Agatas arrugadas de Isla Negra/ sulfúricos guigarris/ de Tocopilla, como estrellas rotas,/ caídas del infierno mineral”).
El mural realizado en Chillán con diferentes piedras relata la vida del Padre de la Patria en distintas etapas de su vida. En una de las figuras aparece O´Higgins con una manta y en una suerte de remolino, de vorágine que imaginamos representa la energía. Estas piedras fueron recolectadas minuciosamente por la muralista en la zona. Prácticamente nunca ha funcionado el mural en su totalidad, porque se dijo cuando se entregó la obra que desde su parte superior caería constantemente agua (por eso hay una pileta larga y rectangular a los pies del mural, también de piedra, por cierto); de esa manera las piedras sacarían a relucir gracias al efecto del agua, todo su colorido.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, expresó al conocer la noticia de la muerte de la artista, que “resulta muy lamentable el deceso de la muralista María Martner. Chillán Viejo es conocido por muchos elementos, pero sin duda uno de los íconos más representativos de la ciudad es el mural de piedra que adorna nuestro Parque Monumental. Es una gran pérdida. Desde aquí manifestamos nuestras condolencias a la familia”.
Tres chillanejos, Fidel Torres, Luis Arias y Rodrigo Vera, están trabajando en un libro sobre los murales que existen en nuestra ciudad, en la zona. Fidel Torres señala que además de tener muy clara la importancia de la obra de María Martner, ellos la destacan en el libro; “lamentamos en realidad su partida y teníamos como parte del proyecto visitarla en Viña y contarle del libro, no alcanzamos a hacerlo, es una lástima”.
El mural Parque Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo de María Martner, es una obra realizada entre los años 1971 y 1972. En su elaboración se utilizaron diferentes tipos de piedras, Granito gris claro, pizarra gris oscuro, piedras rodadas extraídas del río Ñuble, lapislázuli azul de la zona norte y otras (Murales de Chillán. Memoria visual de la ciudad).
Por sus parte el ex alcalde de la vecina comuna, Julio San Martín, llamó a LA DISCUSIÓN ayer para contar que siendo jefe comunal, la visitaron por lo menos en tres oportunidades, para darle a conocer , cada vez que se hizo, alguna intervención en el área del mural. “Ella era muy cálida y gentil, muy acogedora y nos agradeció este gesto; lamentamos su partida”, expresó.
María Martner era casada con el médico, pintor y escritor Francisco Velasco. Él escribió sobre la artista en un libro que se editó sobre ella y su obra. Habla de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, señala que los trabajos murales realizados en piedras de colores no tenían ningún antecedente en el país. Un viaje a Europa la dejó maravillada con los mosaicos bizantinos y desde allí concibió la idea, punto de partida de su trabajo. Su obra fue amplia, tanto en murales como en vitrales. Entre 1956 y 1996 realiza un total de 18 murales; y en vitrales, entre 1978 y el año 2001, concreta un total de ocho vitrales.

Fotos: 1: ladiscusion.cl 2: http://farm4.static.flickr.com/3245/2874489310_43d6126f83.jpg


ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente.


Gracias.


E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.