jueves, 20 de mayo de 2010

Concejal chillanvejano deberá cancelar millonario cobro por llamados de celular

www.ladiscusion.cl
20 de mayo, 2010
El concejal de Chillán Viejo Rodrigo Arzola deberá reintegrar a las arcas municipales alrededor de 1,7 millones de pesos, luego de que el sumario instruído por el municipio dictaminara que hubo sobreconsumo en la cantidad de minutos asignados al celular provisto por el municipio al edil.
El gasto excesivo se habría producido en noviembre de 2009, mientras el concejal participaba en actividades mandatadas por el municipio chillanejo y que tenían entre otros objetivos iniciar los trámites para hermanar a la comuna histórica con Quito, donde Arzola vivió y cumplió gran parte de sus estudios como abogado.
Según la investigación que ordenó el alcalde tras denuncia efectuada por la concejala Verónica Knothe, se determinó que Arzola debía reponer 1.406.221 millones de pesos más IVA.
Ayer, el alcalde Felipe Aylwin manifestó que el edil está obligado a reponer los recursos a la municipalidad en un plazo a convenir.
Manifestó que es absolutamente factible darle al edil facilidades para cumplir con su obligación, de tal manera que podría tener varios meses para hacer efectiva la devolución.
Y agregó que ciertamente hubo una utilización desmedida del equipo asignado por el municipio, que no se había observado en funcionarios que han viajado al extranjero.
tope de llamadas
En la Municipalidad de Chillán Viejo todos los concejales tienen actualmente celulares que están cargados con 30 mil pesos en llamadas, cifra que según han indicado aquellos eventualmente puede ser incrementado en la medida que sea justificado.
En el expediente entregado en sesión de Concejo Municipal se puede ver que durante el 1º y 30 de noviembre de 2009, el equipo asignado a Arzola registró llamados por 1.451.809 millones de pesos.
En su declaración ante el fiscal que instruyó la causa al interior del municipio, el concejal manifestó que el sobreconsumo se debió a las llamadas que realizó desde Quito, mientras se encontraba en cometido aprobado por el Concejo.
Y detalló que “di uso al aparato telefónico encargado tanto para hacer y para recibir llamadas desde Chillán Viejo a Quito y viceversa como también para el uso de llamados dentro de Quito”.
Rodrigo Arzola manifestó que “desconocía completamente las tarifas involucradas en el uso de este servicio, como también desconocía si el teléfono iba a ser suspendido o no respecto de sus servicios”, indica el informe.
Adicionalmente el edil manifestó que desconocía el origen de las llamadas y que además por su calidad de concejal requerido por la comunidad no podía negarse a contestar.
Según Aylwin, “el fiscal determinó que correspondía la devolución del dinero y el viernes pasado emití el decreto que fue entregado al concejal Arzola”.
Indicó que es el concejal el que debe ahora acercarse a la municipalidad para pedir condiciones especiales para cancelar la abultada deuda.
Ayer Rodrigo Arzola no quiso referirse al tema, pues esperaba primero informarse detalladamente de la resolución alcaldicia.


ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.