lunes, 27 de julio de 2009

Chillán Viejo cierra sus puertas a la construcción de la nueva cárcel


Lunes 27 de julio de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
En Chillán Viejo, la situación ha cambiado drásticamente. La semana pasada, el alcalde Felipe Aylwin, se mostró dispuesto a evaluar una eventual propuesta para ubicar la nueva cárcel en su comuna, siempre que no estuviera en el radio urbano, como la del sector de Quilmo. Ayer, sin embargo, su postura se convirtió en un rotundo “no”.

El edil chillanvejano, si bien está llano a conversar el tema, se opone tajantemente a que el nuevo recinto penitenciario se construya en su comuna. “El concejo está todo con la misma visión, donde por ningún motivo queremos que la cárcel se emplace en esta comuna. Tenemos buenas razones para no aceptarlo”, aseguró enfático el jefe comunal.

“La mitad de los presos son de Chillán, los tribunales están allá, la viabilidad es muy mala en Chillán Viejo y la importancia histórica que posee la comuna. Me pregunto, qué gana mi comuna si se construye la cárcel aquí, porque sé que Chillán ganará una cuadra más”, agregó Aylwin.

Miembros del concejo recalcan que la comuna chillanvejana ya tiene un costo social importante. “Nosotros tenemos un vertedero, donde considero que significa harto para una comuna tan pequeña. Para aceptar esta construcción, creo que el Gobierno debería darnos algo a cambio”, comentó el concejal Pablo Pérez.

El edil Jorge del Pozo, expresó su negativa categórica y siente que la comunidad debe estar firme a no aceptar que se elija un terreno dentro de Chillán Viejo. “Sé que la cárcel debe salir de donde está, pero considero que este recinto debe construirse en Chillán, no acá”, manifestó del Pozo.

Por el momento y al igual que vecinos de Chillán, se encuentran recolectando firmas, para darle mayor sustento a su oposición. “Sé que hay un terreno en la comuna de San Carlos, pero seamos francos , siempre va a existir una oposición en el lugar donde se quiera construir.

Por ahora, queda esperar a que nos reunamos los alcaldes”, concluyó Felipe Aylwin.

VER MÁS EN:http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=55376&id_diario=27072009&id_categoria=06&fecha=27-07-2009
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

1 comentario:

  1. El gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, junto al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia para coordinar los pasos a seguir en cuanto a esta inicativa.

    Es así como Marín sostuvo que se estableció un plazo de 10 días para presentar nuevas propuestas de terrenos para la instalación del nuevo Centro Penitenciario de Chillán. La idea dijo Marín “es que exista un complemento a los tres terrenos ya conocidos por el Ministerio”. Para la autoridad, deberían tener prioridad alguno de los terrenos que han ido surgiendo en Chillán Viejo, cuyo alcalde ha dado señales de querer aceptar la unidad penal. Finalmente sostuvo que una vez que se analicen todas las posibilidades, un eje central para decidir será la no especulación o sobre precio que se pida por el terreno.

    http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1194%3Anuevo-plazo-para-terrenos-de-futura-carcel-&catid=56%3Anoticias&Itemid=1
    fuente diario la discusion.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.