jueves, 26 de marzo de 2009

Se abre paso vehicular en Chillán Viejo


Jueves 26 de marzo de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Un cuarto para las 11 de la mañana, comenzaron a circular ayer los primeros vehículos por la Avenida O’Higgins, frente al Parque Monumental de Chillán Viejo. El chofer de un bus interprovincial mira indeciso si puede o no pasar por la avenida. Ya no hay conos, mallas, barreras ni señalética. Cuando el capitán de Carabineros levanta la mano, comienza a circular. Después de casi ocho meses de una serie de problemas con las obras en el Parque O’Higgins, los chillanvejanos pueden recuperar el acceso principal de su ciudad.

“En el fondo, este problema era una enfermedad cardíaca, una enfermedad crónica, donde la arteria principal estaba bloqueada y teníamos que hacer algo al respecto”, manifestó el alcalde, Felipe Aylwin. Además, el edil agregó que “todo este arreglo surgió por la voluntad política por parte del gobernador, intendente, gracias a toda esta labor tan efectiva y rápida pudimos abrir la calle y dar un respiro a este problema”.

Después de la quiebra de la empresa Los Riscos, encargada de la obra, el municipio en conjunto con el Gobierno Regional decidió abrir el paso de la calle. “Después que la empresa constructora que estaba a cargo de los trabajos quebrara, se generó un déficit donde se tuvo que pedir recursos al Gobierno Regional, los que se esperan, lleguen los primeros días de abril y de esta forma comenzar con la segunda parte de la obra que es la reparación de la plaza y del parque. Son alrededor de 90 millones de pesos los que faltan para terminar los trabajos”, explicó Rodrigo Carmona, jefe de gabinete del municipio.

“La pavimentación de la Avenida O’Higgins es el proyecto que abarca plaza y parque. La municipalidad priorizó la apertura de la avenida porque los recursos fueron destinados en esa dirección, ya que hubo problemas en la inspección técnica anterior donde la empresa que estaba a cargo quebró y dejaron botadas las obras. Se detectó que los estados pagos habían sido sobreejecutados, es decir que se había pagado más de lo que se había construido”, agregó Carmona.

Sin embargo, la mayor preocupación del edil, era que los ciudadanos sufrieran accidentes por el constante tránsito de buses y camiones en calles que no tienen suficiente espacio. “La gente no estaba acostumbrada a ver tránsito de vehículos grandes, donde los niños jugaban libremente. Gracias a Dios que nunca sucedió nada”, concluyó el edil.

Cambios en la obra.

Con la anticipación de abrir la avenida y con la serie de problemas que existieron en torno a la empresa que estaba a cargo del proyecto, la Municipalidad de Chillán Viejo debió realizar algunos cambios en torno a los trabajos correspondientes a la obra del Parque Monumental. “Las baldosas sufren con el hormigón, las que se dañan y estar reponiendo todos los meses es complicado, por eso se optó por el hormigón que es más práctico y seguro. También se cambió por una baldosa que es similar al cerámico, que tiene la misma resistencia y donde no varían los gastos, sólo la estética”, sostuvo Flavio Barrientos, arquitecto y director de obra.

Detalles por reparar.

Al abrir el paso por la calle principal de la comuna, el alcalde dejó claro que camiones con más de 2 ejes no podrán circular por la avenida, ya que se les señalará su nueva ruta. En relación a los buses interprovinciales, ellos podrán circular sin mayores problemas, donde podrán dejar y tomar pasajeros frente a la plaza.

“Dejamos un espacio al costado de la calle para que pasajeros puedan tomar locomoción sin problemas, además consideramos el espacio para que cuando comiencen los trabajos en el parque y plaza, no haya problema”, comentó Carmona.

La señalética, semáforos y postes de luz también están dentro de las tareas pendientes. “Todos los cables están soterrados, pero eso estaría listo para más adelante”, agregó.

El edil chillanvejano también evaluó la posibilidad de dejar el parque abierto, para cuando terminen las obras, pero debe evaluarlo. “Se está evaluando que el parque quede abierto, sin rejas de protección, pero hay que conversarlo con los vecinos, porque la otra opción sería que se contratara a un guardia en moto que vigile en las noches el sector”, comentó el jefe comunal de Chillán Viejo.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA).

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=52491&id_diario=26032009&id_categoria=06&fecha=26-03-2009
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.