sábado, 18 de febrero de 2023

Chillán Viejo toma legado multicultural de O’Higgins


Por ladiscusion

18 de Agosto 2022

En la antesala del 243º aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, Chillán Viejo repasa algunos aspectos conocidos del Padre de la Patria. En medio de esta efeméride que ha acompañado a tantas generaciones de chillanejos y chillanvejanos, en esta oportunidad el Instituto O’Higginiano disfrutó de una interesante charla con el presidente nacional del Instituto O’Higginiano, Rodolfo Pereira Albornoz.

 

Ayer por la tarde, las plataformas digitales de la Municipalidad de Chillán Viejo transmitieron la conferencia “O’Higgins: Contextos culturales y la influencia en su liderazgo político y militar,” que quedó disponible en la página de Facebook Municipalidad de Chillán Viejo.

 

Pero más allá de la importancia histórica del Padre de la Patria, Pereira conversó con LA DISCUSIÓN acerca del proceso constituyente que vive el país en la actualidad. Se relaciona inevitablemente con la personalidad de O’Higgins.

A partir de sus conocimientos profundos del Libertador, sostiene que “él tenía una gran capacidad de unidad y su primer ejército fue con inquilinos de las propiedades que heredó; la mayoría eran araucanos, por eso aprendió mapudungún”.

 

En el supuesto de ubicar a Bernardo O’Higgins en la contingencia nacional, el líder sostiene con profunda convicción, que él instaría al diálogo y al respeto de los grupos que componen la nación.

 

“Creo que él convocaría a la unidad para conformar un país que sea sustentable en el tiempo, porque es fundamental reconocer las particularidades que todos tenemos, nuestros orígenes se reflejan en la multiculturalidad y su incorporación en la institucionalidad. Él lo hizo en sus propios ejércitos”, sostiene.

 

Además, el reconocido líder se refiere a esta idea poco conocida de Bernardo O’Higgins, que además se ajusta muy bien a temas que han caracterizado, por ejemplo, la conformación de la Convención Constitucional desde las elecciones del 15 de mayo y los criterios que rigen la características de sus miembros.

 

Más o’higginianos

En esta fecha tan importante para Ñuble, el Instituto O’Higginiano recalca los logros en Ñuble de esta filial a lo largo de los años. Fue fundada por el historiador Alejandro Witker y ha sumado a nuevos afiliados que persiguen rescatar la historia y el legado del primer Director Supremo de Chile.

 

Desde hace poco más de un año, existe también la filial Chillán Viejo del Instituto O’Higginiano, que preside Hernán Cornejo. Para el presidente nacional de la entidad, esto es un muy buen síntoma.

 

“Para nosotros es muy relevante que exista interés y gente motivada por mantener los valores, la vida, la obra y los principios que están detrás del Padre de la Patria, creador de nuestra nacionalidad y nuestra identidad. De manera que miramos con mucha simpatía la proliferación de institutos culturales y de filiales”, confiesa Rodolfo Pereira Albornoz.

 

Cultura en Chillán Viejo

Desde su independencia como comuna en 1995, Chillán Viejo se destaca por su fuerte aporte histórico en Ñuble. Los vecinos chillanvejanos recuerdan al primer alcalde Julio San Martín, así como también a Felipe Aylwin, y actualmente el alcalde Jorge Del Pozo traza sus primeros planes para contribuir a la cultura.

 

Se incorporó también el gestor cultural Fabián Irribarra como encargado de esta área. Desde su experiencia en Quirihue, es pieza importante en la estrategia del edil. Buscan demostrar que Chillán Viejo es más que O’Higgins.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.