viernes, 15 de febrero de 2019

Tras pelea con apuñalados: exigen más seguridad en plaza de Ch. Viejo

Foto Chillán Viejo Noticias

Por: Matías Lagos | Cristóbal Vaccaro
La Discusión.cl
La pelea que terminó con un hombre apuñalado la noche del miércoles en la plaza de armas de Chillán Viejo, reavivó el debate respecto al comercio ambulante en ese sector.


Y es que, según la información aportada con testigos, habrían sido dos ambulantes los que se trenzaron en un conato que derivó en que dos personas resultaran con heridas cortantes; una de ellas de carácter cortopunzante en el pecho.

Desde Carabineros, el capitán de la 6ª Comisaría de Chillán Viejo, Branco Gjik, confirmó el hecho, precisando que los involucrados fueron derivados hasta el hospital Herminda Martin de Chillán.

"Cerca de las 21:00 horas se presentó una persona de sexo masculino, de 19 años, con una herida cortopunzante a la altura de su pecho. El explicó que estaba con su grupo familiar realizando comercio ambulante, cuando fue agredido por un grupo de personas resultando él y su primo con heridas realizadas con un arma blanca", detalló el funcionario.

Agregó que, pese a que se desarrollaron labores de búsqueda para dar con los autores del ataque, estos no pudieron ser encontrados ya que huyeron del lugar, tras cometer el delito.

Sin embargo, esta polémica reaviva las críticas que ya habían realizado los comerciantes establecidos de la plaza, durante el mes de enero.

Los empresarios habían presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán en contra de la municipalidad, por los puestos de alimentos que se instalan durante la temporada de verano, en la plaza de la comuna histórica.

En esta línea, la abogada Leslie San Martín, que representa al grupo de comerciantes legales, explicó que ellos han visto afectados sus servicios y ventas, bajo el contexto actual.

La profesional dijo que el tribunal de alzada rechazó el recurso ya que "no quisieron realizar ninguna gestión, ya que no se pudo individualizar a las personas que atentan contra la tranquilidad de la plaza. Pero lo que pasa es que, además no tenemos acceso a las patentes y permisos que entrega la Municipalidad", recalcó San Martín, agregando que la Corte no realizó ese trámite.

Tras el rechazo al recurso de protección, la abogada dijo que los comerciantes establecidos evaluarán concurrir ante la Contraloría para revisar si los permisos de los ambulantes están en regla.

"La situación es preocupante no solo desde el punto de vista sanitario o económico, sino también desde la perspectiva de la seguridad y la paz ciudadana. Esto se ha visto muy alterado en Chillán Viejo, ya que era una comuna relativamente tranquila para trabajar", explicó Leslie San Martín.

A modo de ejemplo, citó el asalto a mano armada que sufrió la locataria de un restaurante de sushi de la plaza, además de los robos a vehículos.

Desde la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, su presidenta, María Luisa Fuentes, arguyó que la entidad no considera que estas situaciones sean favorables para la vida empresarial de la comuna.

"Esto no es un tema favorable porque ha llevado consigo problemas a los comerciantes del entorno. Turísticamente no se ve muy bien y sí tengo conocimiento de que han llegado ambulantes que no son de la comuna", sostuvo.
Foto Chillán Viejo Noticias

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.