miércoles, 23 de enero de 2019

Concejales critican arribo de Crisóstomo a municipio chillanvejano

soychillan.cl

22 de enero 2019
soychillan.cl
POLÉMICA. Ediles calificaron como apresurado su nombramiento. No descartan impugnarlo haciendo uso de sus prerrogativas.
Andrés Mass Olate
A solo cuatro días de la polémica remoción de Carol Lagos como administradora municipal, el alcalde Felipe Aylwin ya tiene un nuevo reemplazante para el estratégico cargo.

Si bien, tras la salida de Lagos su nombre comenzó a circular para hacerse cargo del estratégico cargo, finalmente ayer se concretó el arribo de Óscar Crisóstomo, militante socialista y ex director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble del gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Ayer en horas de la tarde, el municipio de la histórica comuna a través de un comunicado de prensa confirmó a Crisóstomo como el nuevo administrador.

"Con fecha 21 de enero de 2019, mediante el Decreto Alcaldicio 209, se ha dispuesto nombrar en el cargo de Administrador Municipal, al señor Oscar Crisóstomo Llanos", señala el escrito emanado desde la entidad edilicia de Chillán Viejo.

Tras conocerse el nombramiento de Crisóstomo de manera oficial, la reacción de los concejales de la comuna no se hizo esperar. No obstante están conscientes que es facultad del alcalde decidir que es el administrador municipal, cuestionaron que se haya realizado en medio de la polémica por la salida de Carol Lagos, y la injerencia que habría tenido el diputado Jorge Sabag (DC) en el despido para favorecer la llegada de Crisóstomo, situación que fue descartada de plano por el parlamentario democratacristiano por Ñuble.

Apresurada
Para la concejal Alejandra Martínez, el nombramiento de Crisóstomo obedece a una decisión política dentro de las facultades que el alcalde tiene para nombrar a quien estime conveniente. Sin embargo, a juicio de la edil, "hay que estar atento a lo anunciado por la ex administradora municipal en relación a si confirma la interposición de algún recurso legal, eso probablemente influya directa o indirectamente en esta nominación", explicó Martínez para quien independiente que sea facultad del alcalde su nombramiento, "el cargo de administrador municipal tiene un alto componente técnico, aparte de lo interno hay que manejar leyes y ordenanzas, requiere de experiencia en ese ámbito, pues el mundo municipal es distinto al del sector público", aseguró.

"Estamos expectantes respecto a las acciones judiciales que podría emprender la anterior administradora Carol Lagos, pues podría ordenarse su reposición en el cargo. Es una decisión precipitada del alcalde, lo que no nos sorprende, la que demuestra una actuación irresponsable cuando estamos hablando de personas y de un municipio que tiene que responder a las expectativas de la comunidad", agregó el concejal Jorge Del Pozo.

A juicio del concejal Pablo Pérez (PPD), no despejado el tema de Carol Lagos no era prudente realizar una acción como esta. Sin embargo, para Pérez parte importante de las determinaciones estarán sujetas a al camino que siga la ex administradora Carol Lagos. "Hay que esperar lo que haga Carol. Tenemos facultades de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades para remover al administrador municipal como ya lo hicimos con Ulises Aedo, por lo que no descartamos realizar una acción similar", cerró el edil.

PERSONAL CALIFICADO PARA ASUMIR EL CARGO
La concejal Susana Martínez, también se sumó a las críticas contra Felipe Aylwin por el nombramiento de Óscar Crisóstomo, ya que a su juicio lo sucedido responde a un tema político. "Acá lo que ha pasado tiene que ver con algo político, no se está valorando a las personas que hacen bien su trabajo. Dentro del municipio hay funcionarios calificados para asumir el cargo. El alcalde ha cometido errores por los que tendrá que responder en algún minuto", sentenció la edil en relación al accionar del jefe comunal de la histórica comuna.
soychillan.cl

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.