viernes, 2 de noviembre de 2018

Felipe Aylwin deja su cargo de alcalde tras acusación de Fiscalía

El jefe comunal fue suspendido temporalmente tras ser acusado por el Ministerio Público. (José Carvajal)

SoyChillán.cl
01 noviembre 2018
Por 45 días asumirá el control en la Municipalidad de Chillán Viejo, Carol Lagos, su administradora municipal.
Ayer fue el último día que Felipe Aylwin ejerció en plenitud el mando en Chillán Viejo. Lo anterior debido a la acusación que presentara el sábado el fiscal Álvaro Serrano, por presunto fraude al fisco en contra del jefe comunal y por la que pide 5 años de cárcel para la autoridad.
Según precisó el abogado penalista e interviniente en el caso, Rodrigo Vera Lama, "la Constitución Política del Estado señala en su artículo 16 Nº 2, que se suspende el derecho a sufragio en el caso que la persona sea acusado de un delito que conlleve pena aflictiva (desde los 3 años y un día en adelante), lo que en el caso de los alcaldes según la Ley de Municipalidades implica que sean suspendidos de su cargo, hasta que termine el juicio y se le absuelva. En ese caso vuelve a ocupar su cargo, debiéndosele pagar todas las remuneraciones que dejó de percibir mientras duró el proceso judicial", explicó el profesional.
Cabe recordar que en la causa sustanciada por el fiscal Serrano, la audiencia de preparación de juicio oral será el 17, 18 y 19 de diciembre, el que debería llevarse a cabo a mediados de febrero. Junto a Aylwin hay otros nueve acusados, contra los que el Ministerio Público pide penas de entre 3 y 25 años.
ASUME TEMPORALMENTE
A través de un comunicado público, desde el municipio de la histórica comuna informaron que de acuerdo a la normativa en virtud de la situación judicial que enfrenta, Felipe Aylwin deja de ser temporalmente el alcalde de Chillán Viejo, cargo que ostentará de manera provisoria Carol Lagos, su administradora municipal.
"En virtud de la acusación realizada al alcalde de la comuna, en la causa judicial seguida por la Fiscalía Local de Chillán, por aplicación del Artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 2 de la Constitución Política de la República, con fecha de hoy (ayer) se ha decretado la suspensión temporal del alcalde, Felipe Aylwin Lagos. De acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la función administrativa del municipio será asumida temporalmente por la administradora municipal, Carol Lagos", detalló el comunicado.
ELECCIÓN
En caso que el juicio contra el alcalde Aylwin se extendiera por más de 45 días, de acuerdo a la normativa municipal, es el concejo el cual debe elegir vía votación al alcalde subrogante. Quien obtenga el mayor número de preferencias entre los ediles será el vencedor. Sin embargo, en caso de empate, el elegido será aquel que haya obtenido mayor número de sufragios en la elección municipal del 2016, siendo en este caso Jorge Del Pozo, quien logró 1.720 votos con el 20.32%.
"Esta situación es el resultado del actuar con desprolijidad, de alejarse de la probidad administrativa. Es de esperar que ahora el municipio pueda operar con mayor cohesión y sin divisiones internas centrándonos en atender los requerimientos de la gente", remarcó el concejal Jorge Del Pozo.
"Esperamos seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía, y en caso de tener que elegirse un alcalde, se tome la mejor decisión. Hay que dejar de lado los intereses personales, ya que está en juego el bienestar de los chillanvejanos. Estoy disponible para este gran desafío y trabajar junto a la gente de la comuna, cumpliendo el compromiso que hice con la gente", sentenció la concejala Alejandra Martínez.



ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.