jueves, 27 de julio de 2017

Cantante mapuche Beatriz Pichi Malen en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo


Foto Facebook Intercomuna Chillán Chillán Viejo

MARIBEL ZÚÑIGA RIQUELME
01.07.2017 
La intérprete trasandina canta en lengua mapuche y se ha subido a grandes escenarios de Europa. El concierto es a las 19:30 horas y las entradas son gratuitas.
La cantante argentina de origen mapuche Beatriz Pichi Malen se presentará esta tarde en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo con un concierto que recoge la poesía y la fuerza del canto de la gente de tierra.
“Son expresiones del canto mapuche, en lengua mapuche, porque yo soy una mujer de origen mapuche, lo que ocurre que yo he nacido del otro lado de la cordillera, lo que nosotros llamamos Wallmapu, la tierra del Este, y ahora en la tierra del Oeste es mi afán también entregar mi granito de expresiones artísticas a través del canto y de la música, también para profundizar aquello de que nosotros somos un solo pueblo allende las montañas”, dijo a SoyChillán, la cantante trasandina.
Pichi Malen ha realizado incontables giras por Europa mostrando su arte en Francia, España, Bélgica entre otros, además se ha presentado en escenarios de Brasil Uruguay, Canadá y por supuesto Argentina y Chile.
Foto Facebook Intercomuna Chillán Chillán Viejo

“El público es heterogéneo desde nuestros propios hermanos y hermanas, la gente amiga, que a veces no son todos gente mapuche y la gente del público en general por supuesto chilenos, extranjeros, yo estoy haciendo esta discriminación en el buen sentido de la palabra no con la carga etimológica, porque tiene que ver con diferentes aspectos culturales y sin embargo es bueno recalcar esto, porque al pertenecer a culturas diferentes, bueno, puede o no comprenderte, respetar y nada más, pero yo he podido recibir por fortuna ese amor, de esa relación con el público en general de este hermoso y bello país que es Chile”, sostuvo la trasandina.
“Yo concluyo que hay un romance entre el público y el canto mapuche, colocado en mi persona pero yo sólo soy una mensajera de esa palabra entonada”, comentó la interprete.
A tal punto es el cariño por el público chileno y viceversa, que la cantante lleva años presentándose en escenarios nacionales. “Hace muchos años que yo trabajo acá en Chile, desde el año 2001 más o menos, ha sido mi primer llegada a la zona de Valdivia y a partir de ahí no he dejado de venir y cada vez con mayor frecuencia, a tal punto, que tengo la radicación”, señala orgullosa.
Pichi Malen tiene tres discos y se encuentra en etapa de producción del cuarto. El primero de ellos fue “Plata” que salió en 2000, luego “Añil” (2005) y el tercero “Cuatro Mujeres”, que cuenta con la participación de tres mujeres indígenas.
Foto Facebook Intercomuna Chillán Chillán Viejo

“Ahora estamos trabajando en el cuarto Memoria, como una manera de recuerdos, de saludo, de traer aquellas voces antiguas tan poco conocidas, mucho menos respetadas (…), el disco ya se está remasterizando en México, lo grabamos íntegramente en estudios de Buenos Aires, lo bonito es que va a haber algunos artistas invitados, pero me gustaría poder detallar cuando ya esté terminado, eso es lo más honesto. Tenemos confianza que estará para cuando llegue esta primavera incipiente, en el mes de Septiembre”, adelanta Beatriz Pichi Malen.
Foto Facebook Intercomuna Chillán Chillán Viejo
Foto Facebook Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Fotos y vídeos: Intercomuna Chillán Chillán Viejo
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.