domingo, 28 de junio de 2015

Natalicio de O’Higgins surge como “el plazo fatal” para declarar Ñuble Región

ladiscusion.cl
25de junio de 2015
Por Isabel Charlín - ladiscusion.cl
Bachelet elude Chillán.
Las señales dadas durante los últimos días eran claras: no había movimiento en los municipios de Chillán o Chillán Viejo, y los parlamentarios locales tampoco sabían a ciencia cierta cuál sería la agenda que la Presidenta Michelle Bachelet cumpliría en la región. Solo se tenía la certeza que la Mandataria viajaría a Concepción para reinaugurar el Estadio Ester Roa, de cara a su debut como sede de la Copa América, el sábado.

Esto último sembró esperanzas a nivel local de que la Jefa de Estado agendara una visita a Ñuble para firmar el proyecto que crea la nueva región, toda vez que el documento está listo desde mediados de junio. Es más, LA DISCUSIÓN tuvo acceso al contenido del proyecto, y pudo constatar que fue enviado a Hacienda por el ministro del Interior, Jorge Burgos, el 25 de mayo, con la petición expresa que las observaciones se enviarán en un plazo de quince días.

Sin embargo, la posibilidad que Bachelet cumpliera por fin su compromiso con Ñuble para mañana viernes, día del 435º aniversario de Chillán y Chillán Viejo, se desvaneció, luego que se diera a conocer que la Mandataria arribará mañana a la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, para participar de dos actividades: el anuncio oficial del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Calama, y la inauguración del aeropuerto de El Loa, cuyas obras de ampliación finalizaron en 2014.

Natalicio del Prócer, fecha clave
De esta manera, el 20 de agosto próximo, fecha en que se celebra el natalicio de Bernardo O’Higgins, surge como la opción más realista para que la Mandataria firme el proyecto, teniendo en cuenta que la actividad se desarrolla en Chillán Viejo, comuna en manos de un alcalde de la Nueva Mayoría, a diferencia de Chillán. Esto pese a que ayer surgió un fuerte rumor de que la Presidenta podría llegar el próximo miércoles a Chillán, a inaugurar la Segunda Comisaría.

Para algunos, el 20 de agosto, de no concretarse una visita la próxima semana, sería “el plazo fatal”, pues se cumplirían ocho meses desde que Bachelet se comprometiera -en el marco de la misma ceremonia en Chillán Viejo, el 2014-, a enviar la iniciativa legal antes del 31 de diciembre de ese año.

Fotos: ladiscusion.cl
VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/politica/46431-bachelet-elude-a-chillan-visito-concepcion-y-manana-viaja-a-calama
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.