miércoles, 25 de febrero de 2015

Obras en plaza y Parque Monumental de Chillán Viejo con un 75% de avance

23 de febrero de 2015
Escrito por Carolina Fuentealba
A ritmo normal avanzan las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas y el Parque Monumental de Chillán Viejo, trabajos que de acuerdo al municipio y la empresa a cargo se encuentran con un 75% de avance. En la plaza ya se terminó la etapa de empastado de los paños correspondientes y se está instalando mobiliario, iluminación, decoración y dotación de agua para regadío.

Los plazos oficiales de entrega a la comunidad se proyectan a mayo y junio de este año.

Plaza de Armas

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, dice que en marzo “debieran estar entregando las obras”. Agrega que habrá un cambio sustantivo. “Los adultos mayores van a poder caminar en la plaza, que estaba muy peligrosa después del terremoto”, relata.

“En este momento, la plaza está empastada, se niveló todo el suelo donde fuera necesario, ya no hay montículos ni cerritos, está todo el terreno a ras de piso”, afirma.

Con respecto al parque, la autoridad comunal señala que “lo vamos a recuperar completo de modo tal que puede haber un circuito donde poder avanzar, poder convivir y acceder a la parte trasera que estaba bastante fea, a mal traer”, declara. “Creo que 20 ó 30 años que no se hacía una intervención”, afirma.

Una de las preocupaciones del municipio, fue respetar los árboles que se encontraban previamente al inicio de los trabajo en la plaza, lo que motivó que algunas calzadas entre los paños de pasto y las veredas se modificaran ligeramente para respetar el espacio arbóreo.

“Se retiró un solo árbol por razones de necesidad, estaba seco, quemado”, precisó el alcalde. “La calzada se adaptó a los árboles que sobresalían hacia la vereda interior, así se respetan y cuidan”, aseguró.

También anticipó, “ahora hay que empezar el recambio de árboles, hay algunos demasiado antiguos y empezar a generare, el crecimiento de otros nuevos, desde abajo”, sostuvo.

Parque Monumental

Así como la plaza significó una palpable intervención, el Parque Monumental, espera ser remodelado sustancialmente, como parte de un proyecto que integra y estimula el uso por parte de la comunidad, de la totalidad del área disponible, para ello, no sólo se ha hermoseado, sino que se ha generado todo un circuito de senderos que rodean el montículo, tanto pavimentadas como cubiertas con maicillo y que conectan con tres grandes explanadas, que prometen ser los puntos de encuentro donde puedan generarse actividades deportivas o culturales para los vecinos.

“En el algunas zonas, especialmente las traseras del parque no había nada, era cerro, tierra y piedras, hoy esto quedó plano”, pormenoriza Aylwin. “Explanadas donde se pueden organizar cosas al atardecer, este es un punto de encuentro, donde se pueden hacer actividades culturales o deportivas”, sugiere el edil. “También se va a colocar pasto en una última etapa, aún no porque se está trabajando en el terreno, en los senderos se va a poner cemento”, especifica.

El tema de la seguridad, era algo que preocupaba a la administración comunal. “El único problema era cómo se va a cuidar en las noches, por eso el sendero de maicillo está conectado para que las motos de carabineros puedan entrar y dar vuelta tranquilamente”, reseña. “Este problema de seguridad está soslayado, carabineros va a poder entrar, subir y vigilar desde las explanadas apropiadamente”, declara.

75% de trabajos terminados

De acuerdo a Alfonso Ledesma, profesional residente de DyS Obras Civiles S.A. que ejecuta las obras, “llevamos alrededor de un 75% en la plaza y parque. Deberíamos terminar a fines de marzo, deberíamos estar entregando las obras”, manifiesta. “Luego de eso viene un mes donde se corrige el acta de recepción de observaciones que tiene un plazo para subsanar dichas observaciones que el Serviu tiene que hacer a las obras”.

“Generalmente hay detalles técnicos que tiene que resolver la empresa, se da un plazo para resolver y una vez que la empresa subsane esas observaciones”, explica.


“La parte más grande de la plaza ya está hecha aquí, falta toda la iluminación y el paisajismo, arbustos que hay que colocar, esos detalles”, asegura, detallando el estado de los trabajos que se ejecutan en el parque. “El pavimento del parque está en un 80% terminado, quedan las sendas nada más y de las plataformas, las tres están listas”, concluye el preofesional residente.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.