lunes, 8 de diciembre de 2014

Nueva fiscal cerrará sumario en Ch. Viejo y seis funcionarios esperan notificación

ladiscusion.cl
2 de diciembre, 2014 - Sergio Bustos - ladiscusion.cl
A la espera que la Contraloría Regional los notifique de eventuales sanciones propuestas en su contra, se encuentran funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo que fueron sumariados por instrucción de la ex contralora regional Gloria Briones, quien designó en mayo pasado  al fiscal Víctor Espinosa para realizar las indagatorias.
Ello luego del informe final IE-52/13, evacuado (en marzo último) con motivo de una auditoría de gastos efectuada en 2013 en el municipio chillanvejano que detectó una presunta malversación de $103.195.209 a las arcas edilicias, entre 2011 y 2013.
La Contraloría pesquisó que el municipio efectuó el pago duplicado, y en algunos casos, triplicado, de servicios de transportes prestados a organizaciones vecinales, anomalía que se repite en la adquisición de canastas familiares que no fueron entregadas a beneficiarios.
Los funcionarios fueron notificados de los cargos a mediados de agosto pasado, y durante ese mismo mes realizaron sus descargos.
 “Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, comenta el abogado Francisco Fuenzalida, secretario del Juzgado de Policía Local de Chillán Viejo, quien como ex encargado de Control (s), en el verano de 2013, firmó tres decretos de pago. La Contraloría le imputa suscribir esos decretos sin la documentación pertinente y haber autorizado la cancelación “en más de una oportunidad” a un proveedor de transportes por viajes que ya se habían realizado.
“Que yo sepa nadie ofreció rendir pruebas, por lo tanto, la etapa probatoria ya estaría resuelta. Ahora restaría que el fiscal haga su vista, formule cargos, o libere de responsabilidad a los implicados, esto, de acuerdo al mérito de las contestaciones realizadas en agosto”, agrega Fuenzalida.
Entre los otros funcionarios que fueron notificados de cargos figuran Ulises Aedo, administrador municipal; María Garrido Blu, ex encargada de Control (hoy en otras funciones); Paola Araya, directora de Administración y Finanzas; la tesorera Juana Norambuena y Alejandra Martínez, directora de Dideco, quien reemplazó a Andrés León, renunciado en marzo de 2013 y que no fue sumariado por su condición de ex funcionario. No obstante, sí fue notificado a resarcir parte de los  $192 millones que un Juicio de Cuentas determinó deben ser devueltos a las arcas edilicias por el alcalde Felipe Aylwin (PS), Aedo, Fuenzalida, Garrido, Araya, Patricia Aguayo, directora de Obras y ex directora (s) de Control, y el ex funcionario Rodrigo Carmona.
Por ley la Contraloría no puede formular cargos en contra de Aylwin, pero sí establecer presuntas negligencias administrativas en las que habría incurrido. Estas quedan plasmadas en un informe que es entregado al Concejo Municipal, cuyos integrantes podrían acusar por notable abandono de deberes al jefe comunal, ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

Si la Contraloría propone sanciones en contra de los funcionarios, es Aylwin quien debe decidir si las mantiene a firme, las disminuye, o las deja sin efecto, previo decreto fundado que debe informar a la Contraloría.  Desde el órgano contralor se informó que el fiscal que realizó el sumario se encuentra con licencia médica y en su reemplazo fue designada la fiscal Gladys Ferrada.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.