miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ex alcalde de Chillán Viejo Julio San Martín sigue grave tras sufrir paro cardiorrespiratorio

10 Septiembre 2014 09:28           Escrito por Sergio Bustos
Actual coordinador regioanl de Senama se encuentra internado en el hospital regional de Concepción y su estado es crítico.
En estado de extrema gravedad permanecía anoche internado en el Hospital Regional de Concepción el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y ex alcalde de Chillán Viejo, Julio San Martín Chandía (PPD), quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, mientras desarrollaba sus funciones en Concepción.

Según comentaron funcionarios de ese servicio, pasadas las 11.00 horas, San Martín (71 años) participaba de una reunión de equipo en las oficinas del Senama en calle Barros Arana de la capital penquista, cuando sorpresivamente sufrió una abrupta alza de presión.

 Ello provocó que el ex edil chillanvejano se desplomara,  recibiendo primeros auxilios de parte de los funcionarios que lo acompañaban, y que de inmediato llamaron al SAMU.

San Martín fue derivado hasta el principal recinto asistencial de la región, pero en el trayecto sufrió un paro cardiorrespiratorio que lo dejó sin signos vitales. Fue asistido en reanimación por un médico de la Urgencia.

“Empezó a tener pulso, pero lamentablemente, con posterioridad, cuando se le practican exámenes, se detecta que no tiene actividad cerebral por una hemorragia que sufrió. Es una situación dolorosa.  Posee una trayectoria política muy larga y es un funcionario emblemático para nosotros. Nos hace sentir mucho más en carne esa sensibilidad por la tercera edad”, afirmó el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, quien suspendió actividades que desarrollaba en Ñiquén (Ñuble) para regresar a Concepción e interiorizarse de la compleja situación de salud que aqueja a San Martín.

En Chillán Viejo la noticia se expandió con celeridad. De hecho, mientras se desarrollaba la sesión de Concejo, los ediles no se detuvieron de contestar mensajes vía celular a vecinos que consultaban por la evolución médica del que fue el primer alcalde de esa comuna.

Tras abordarse algunas temáticas de la tabla, los concejales plantearon la importancia de San Martín como uno de los “forjadores de la comuna de Chillán Viejo, desde que era concejal por Chillán” y “el enorme legado de progreso” que dejó durante su gestión.

“Cuando era candidato nos visitó en el campamento y le dije lo que necesitábamos. Al ser electo alcalde, llegó a los cuatro días con los materiales que le habíamos solicitado y también nos ayudó a construir las casas donde vivimos ahora”, comentó una ex dirigenta vecinal.

“Fue San Martín quien consiguió con el ex ministro Krausse cerca de mil millones de pesos para pavimentar toda la comuna. Su aporte no se puede negar”, afirmó la concejala Susana Martínez (RN).

El alcalde Felipe Aylwin (PS), también opinó del estado de salud del ex edil. “No podemos adelantarnos a un desenlace y desde la Municipalidad enviamos toda la fuerza a la familia. Expresamos todos nuestros honores y respetos al primer alcalde de Chillán Viejo. Ésta es su comuna, la vio crecer, la vio instalarse. El afecto que él tiene por este pedazo de tierra está latente y vigente. Vamos a proyectar en algún momento alguna villa o calle con el nombre de San Martín. Él lo merece, está en la historia de Chillán Viejo, en la memoria y en el corazón de esta comuna”, subrayó Aylwin.

La directora nacional del Senama, Rayén Inglés, afirmó que “desde el primer momento hemos estado acompañando a la familia, a través de profesionales de nuestras oficinas en la Región del Bío Bío, como asimismo hemos mantenido informadas a las autoridades regionales y del Ministerio de Desarrollo Social. Don Julio es coordinador regional desde este año (mayo) y como persona mayor hemos reconocido su experiencia en temas sociales y de envejecimiento”, puntualizó Inglés.

Agregó que “al igual que muchas otras personas mayores que trabajan, Julio San Martín es un aporte a la institución y a las relaciones labores que unen a distintas generaciones. Seguimos atentos su evolución y esperamos que tenga una pronta recuperación”.

En los círculos políticos locales  la atención se prolongaba hasta altas horas de la noche. “Don Julio está luchando como siempre, siempre en alto y con mucha fuerza”, comentó el director regional del IND, Camilo Benavente (PPD), quien fue su jefe de gabinete en la Municipalidad de Chillán Viejo.

“Tengo la esperanza que este sea solo un mal sueño y todo vuelva a la normalidad, si no es así, dejar todo en manos de Dios, mi solidaridad para su familia, seres queridos y a los miles de chillanvejanos que lo quieren y admiran”, afirmó el concejal Jorge del Pozo (PRSD).


San Martín es oriundo de  Talcahuano, pero desde los 7 años reside en Chillán. De hecho, viaja todos los días a la zona penquista para cumplir con sus labores de coordinador del Senama. Es  técnico en Administración Pública de la Universidad de Chile. Es casado y tiene tres hijos, quienes lo acompañan desde ayer en el centro asistencial. Por medio siglo militó en la Democracia Cristiana, partido que abandonó para asumir una candidatura independiente a alcalde por Chillán Viejo, siendo electo en 1996 y permaneciendo en el cargo hasta 2008.


En 1992 fue elegido concejal en Chillán. Actualmente milita en el PPD, colectividad que lo promovió en el Senama. Fue candidato a alcalde por Chillán en 2008 y en 2013 a consejero regional, no logrando ser electo.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/comunas/38966-ex-alcalde-de-chillan-viejo-julio-san-martin-sigue-grave-tras-sufrir-paro-cardiorrespiratorio
http://www.senama.cl/biobio.html
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.