jueves, 24 de mayo de 2012

Chillán Viejo pasa a la ofensiva y genera nuevo frente vecinal contra Ecobío

ladiscusion.cl - Danilo Vega
24 de mayo, 2012
Una muralla de rostros dispuestos a dar la pelea. Esa fue la instantánea ayer en la mañana en la Municipalidad de Chillán Viejo.
Eso es en lo que se quiere convertir la sociedad civil de la comuna, justo cuando el análisis técnico del relleno industrial Ecobío se desarrolla en la gobernación, tras un mandato de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
 Entre veteranos y jóvenes dirigentes sociales, más mujeres indignadas, todos en Chillán Viejo aseguraron que tratarán de oponerse al depósito de residuos industriales CITA Ecobío. Un reclamo que por tercera vez que cambia de entidad reclamante, ya que primero se constituyó el Frente Amplio Contra el Arsénico, para luego dar paso a Ñuble Limpio, última agrupación desmembrada y cada día con menos fuerza opositora.
El principal convocante a la organización es el mismo alcalde Felipe Aylwin, quien con la señal intenta tomar la batuta en torno a temas medioambientales, lo que muchos suspicaces lo analizan como una movida electoral de cara a octubre. “Tenemos acá a la comuna de Chillán Viejo en su totalidad y quiero partir señalando que es de público conocimiento los problemas ambientales que ha heredado la comuna. Somos el Chernobyl de Chile, entre los lodos, desechos industriales que se han depositado (...) por eso es que este alcalde con los concejales en pleno estamos iniciando un proceso, junto con las fuerzas vivas de la comuna, un esfuerzo de trabajo mancomunado” pormenorizó Aylwin, destacando que la principal intención de todos los ahí convocados es la de “iniciar una campaña de sensibilización e información sobre los graves riesgos ambientales que acarrea el Relleno Industrial CITA Ecobío de Essbio”. Una declaración que contó con el respaldo de los vecinos, quienes no quieren más contaminación y riesgos medioambientales en la zona. “En Chile existen sólo dos rellenos industriales, uno en Pudahuel y el otro ubicado aquí en Chillán Viejo, entonces esto va más allá de la comuna y tiene que ver con un problema de país (...) No tenemos por qué ser el depósito de basuras de las mineras”, protestó el alcalde.
Trabajarán con información Para los presentes el caso de Freirina a nivel nacional también marca un precedente en torno al interés que están tomando los ciudadanos por materias ambientales. En el caso de Chillán Viejo es el alcalde el principal motivador, quien no dejó dudas respecto a que “acá todo el problema se da porque no ha existido una transparencia directamente, hoy día con el cambio de empresa se está mostrando una disposición distinta. Eso no implica que lo que haya adentro sea bueno, lo que hay en el relleno le compete a los vecinos de Chillán Viejo”, mencionó el edil sobre una revelación que hizo LA DISCUSIÓN el pasado sábado, en torno a las cantidades de desechos industriales que han ingresado al relleno en 2010 y 2011, equivalentes a más de 200 mil toneladas.
Quien mostró documentación cuestionando la poca transparencia existente fue el concejal Rodolfo Gazmuri, quien emplazó nuevamente a las autoridades sanitarias y ambientales por la información confusa que existe sobre el CITA. “Yo fui acusado por el señor Garbarino, que me decía que todo esto era una maraña electoral, pero eso no es así. Qué culpa tengo yo si la Seremi de Salud me entrega documentos con listado de sustancias recibidas del 2007-2011, que no están cumpliendo la resolución 245 o que hayan recibido sustancias que están prohibidas según el convenio de Basilea (...) La empresa hace un lavado de imagen al publicar una lista con sustancias que han recibido, pero precisamente no aparecen las que tengo en el listado de la Seremi con 542 sustancias y justo las más cancerígenas y tóxicas”, criticó Gazmuri, quien además levantó otro cuestionamiento a la visita y propuestas de la Comisión de Medio Ambiente en su visita programada al CITA “porque se habló de hacer calicatas a las orillas de un vaso de seguridad. Perdónenme, pero las calicatas hay que hacerlas dentro del vaso de seguridad para determinar cuál es el pasivo ambiental que se ha creado en la comuna y que afecta la identidad chillanvejana, que es la producción de hortalizas”.
VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/noticias/102-nuble1892816544/12386-chillan-viejo-pasa-a-la-ofensiva-y-genera-nuevo-frente-vecinal-contra-ecobio
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.