sábado, 20 de agosto de 2011

Con estricto control policial se llevó a cabo aniversario del natalicio del prócer Bernardo O´Higgins en Chillán Viejo

Por segundo año consecutivo, la comunidad chillanvejana no tuvo acceso a presenciar la ceremonia sino por medio de tarjetas numeradas. Las demás personas que acudieron desde sus domicilios o de la vecina comuna de Chillán, les fue impedido el paso al no contar con dicho salvoconducto. Para éstos, la panorámica estuvo delimitada a una o dos cuadras, como se aprecia en la primera imagen que compartimos aquí.
Sin embargo un numeroso grupo de personas provenientes de comunas cuyos alcaldes pertenecen al gobierno, fueron traídas en buses hasta la histórica comuna, siendo quienes aplaudían incondicionalmente al presidente Sebastián Piñera. Esta pérdida de sentido de la razón de ser de la tradicional ceremonia, esto es, celebrar el nacimiento del padre de la Patria, Bernardo O´Higgins Riquelme, derivó en una ceremonia fría, con un desfile sin calor humano y una plaza desierta al retirarse la masa de "acarreados" de las comunas vecinas que nada saben ni sienten acerca del afecto y cariño por el chillanvejano que nos heredó una patria libre.
Este año no fue necesario levantarle las faldas a las folcloristas o al obispo su sotana o al vendedor de golosinas hacerle vaciar su canasta con alimentos, para verificar si traían algún artefacto explosivo o pancartas subversivas. Sin embargo no se permitió el ingreso de la anunciada marcha de universitarios movilizadas por el temas del fin al lucro en la educación. El paso se les impidió a más de un kilómetro, en la esquina de O´Higgins con Schleyer, donde sin embargo la astucia y agilidad de los jóvenes les permitió ingresar a las zona prohibida corriendo inusitadamente,  siendo imposible contener al grupo por parte de carabineros y vehículos de disuación. Allí fueron aprehendidos unos cinco jóvenes, en tanto los demás continuaron su marcha a la comuna chillanvejana.
La dispersión con uso de  carros lanzaaguas y el detestable zorrillo lanzagases operaron en las manzanas colindantes al Parque Monumental, donde los apacible vecinos sentados en sus jardines conocieron de los estragos físicos que ocasionan estos medios represores. Numerosos estudiantes fueron auxiliados en dichos domicilios a fin de prestar auxilio ante los efectos en ojos, fosas nazales y garganta, y el ardor corporal. Muchas cáscaras de limón se apreciaban en las esquinas donde fueron los eventos así como lagunas de agua de la refriega y donde se mantenía personal del Gope.
Funcionarios determinaron apurar el desfile y que el presidente no se quedara al vino de honor en la Escuela Arturo Pacheco Altamirano. La pronta salida del mandatario fue rumbo a Concepción, desde donde emprendería regreso a Santiago vía aérea.
En la plaza chillanvejana se mantuvo prohibido el paso aún cuando ya se desmontaba el escenario en los accesos de calle Martínez de Rosas con 20 de agosto y Ángel Parra.
Al retirarse el alcalde chillanvejano en vehículo municipal, éste fue interceptado por jóvenes universitarios al parecer, tildándolo de "vendido", desconociendo las fuertes críticas que éste hizo a los medios de comunicación minutos antes acerca del actuar represivo policial, incluso acompañando a una pobladora hasta la comisaría cercana, donde permanecía detenido su esposo y de hacer saber la molestia porque el hijo de 12 años del matrimonio fue golpeado por los policías.
Es de destacar que carabineros se hicieron los desentendidos al ver el mal rato que pasaba la primera autoridad comunal, circulando de manera indiferente. Fue un funcionario policial y este reportero que le lamaron la atención a tres carabineros a que ante esta emergencia no hacían nada (en contraste con todo el estricto control vivido en la jornada), sólo ahí los funcionarios hicieron salir a los jóvenes
que siguieron con sus gritos de cuando en cuando.
Posteriormente se realizó el vino de honor en el mencionado establecimiento educacional, donde el Edil reiteró la necesidad de que se den explicaciones y disculpas a la comunidad chillanvejana, porque en la reunión de planificación de la seguridad realizada ayer nunca se dijo que habría represión como la vista en esta jornada. Felipe Aylwin señaló que si O,Higgins viviera, se habría retirado de la ceremonia si hubiera visto cómo se maltrataba a su pueblo y recordar que el prócer prefirió abdicar cuando sintió que su persona podía dividir al país.
Destacamos la labor de los medios de comunicación locales que se esforzaron por mantener informados a quienes no estuvieron en la ocasión, Crónica Chillán subiendo videos a soychillan.cl, La Discusión con transmisión en vivo con imagen y sonido en su sitio web (y que pegamos en este blog durante la emisión señalando la fuente), radios chillanejas y las chillanvejanas Comunidad y Atina con entrevistas a personeros presentes en el lugar.







Fotos: VER MÁS EN: ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.