domingo, 20 de marzo de 2011

Semáforos de última generación y para “ansiosos” instala Chillán Viejo

www.ladiscusion.cl
20 de marzo, 2011
Carolina Ramírez es una fémina ansiosa. “Soy mujer”, dice ella, como tratando de explicar la poca paciencia que tiene a diario, que entre una los problemas que le acarrea está el no saber esperar que el semáforo de la luz verde para poder cruzar la calle con seguridad.
Eso se acabó para esta chillanvejana, al menos en una de las esquinas que suele transitar en la comuna. Todo gracias a una interesante propuesta del municipio de Chillán Viejo, que consiste en la instalación de semáforos donde las luces rojas y verdes tienen incorporadas lámparas led y un sistema temporizador lumínico. En palabras simples, amén de ahorrar energía gracias a la tecnología led, el señalizador le avisa al automovilista y al transeúnte cuánto tiempo de espera les resta para el cambio de luz, “lo que me ayuda aguardar con menos ansiedad que den la luz verde y así cruzar sin problemas”, detalla María. La novedad está en la esquina de Avenida O’Higgins con Ángel Parra.
Bienvenida modernización
El plan que enmarca la llega del tecnológico semáforo está inserto en un programa de modernización y regulación de los sistemas de semaforización de la Avenida O’Higgins en Chillán Viejo, como lo explicó el secretario de Planificación, Rodrigo Carmona Olivares. Porque -como bien lo recordó- “los semáforos de esta comuna estaban en posición horizontal y se ubicaban antes de llegar a la intersección (la más de las veces quedaban sobre la cabeza del conductor, imposibilitando su adecuada visualización). Junto con modificar su posición, los hemos cambiado por unidades con lámparas led e incorporamos semáforos de cuenta regresiva”, detalla.
amigables con el ambiente
Como este moderno sistema de semaforización de cuenta regresiva permite saber cabalmente el tiempo que resta para el cambio de indicación lumínica, el conductor tendrá la opción de soltar el embrague o de incluso apagar el motor para de ese modo ahorrar combustible y así reducir la polución y hasta cuidar su vehículo. Otro beneficio de este sistema es el de colaborar en el ordenamiento del tráfico, al evitar una conducción al límite de los tiempos de tránsito.
menos gasto energético
El sistema además se traduce en un importante ahorro de energía, ya que al igual que otros señalizadores instalados últimamente en Chillán, funciona con lámparas led compuesta por más de 120 ampolletas, que en forma autónoma reemplazan a la única luminaria que componen los tradicionales sistemas actualmente en uso.
Los semáforos tipo led tienen un bajo consumo de energía. Entre sus múltiples posibilidades y beneficios, evitan el efecto fantasma por la parábola reflectante y tienen un lente transparente con UV para evitar el deterioro ante el sol.
Poseen además un alto contraste ante la luz día, una vida útil alta en relación con las lámparas actualmente en uso y son libres de mantenimiento.
Dato clave: La pérdida de un led en un semáforo representa menos del 3% de luminosidad.
La otra parte importante del programa, como destacó Rodrigo Carmona, es que se llevó adelante con aportes propios de la municipalidad chillanvejana.
“El programa involucró una inversión de no más de cinco millones de pesos, para normalizar un total de cinco cruces de semáforos, cuyo costo real había superado los 20 millones de pesos, por unidad”, aseguró el personero, junto con detallar que la rebaja de costos se logró gracias a “un trabajo realizado con gente nuestra, con nuestros medios y la aplicación de técnicas locales”. Lo único que debió adquirirse fueron los aparatos de primera generación.
La regulación y modernización del sistema de semaforización de Chillán Viejo era una tarea que debía realizarse lo antes posible. “Eran muchos los accidentes de tránsito que por la mala ubicación de los semáforos se registraban y los reclamos de nuestra gente y los usuarios de nuestras vías sumaban y aumentaban cada día”, informaron en el Departamento del Tránsito del municipio chillanvejano.
“Partiendo de la base que los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, y peatones en las vías, no dudamos en hacer un inversión con nuestros propios recursos a fin de lograr una necesaria modificación y modernización el sistema de regulación existente”, apuntó Carmona, junto con agregar que “el plan de modernización está en pleno desarrollo. Pronto se deberá completar una nueva instalación. Se colocarán nuevas unidades en los cruces de Avenida O’Higgins con Mariano Egaña, Erasmo Escala, Barbosa y el Paso de Piedra”.
VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=24531:semaforos-de-ultima-generacion-y-para-ansiosos-instala-chillan-viejo&catid=101:tendencias&Itemid=44

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.