domingo, 17 de octubre de 2010

Minero chillanvejano asume el liderazgo y confirma pacto de silencio


17 de octubre, 2010
El jueves pasado Juan Illanes, el minero chillanvejano atrapado en la mina San José, le reconoció a la periodista de La Discusión presente en Copiapó que nada podía hablar sobre los detalles de la vida que llevaron bajo tierra.

Y ayer el mismo Juan Illanes, esta vez empoderado como vocero de un grupo de siete trabajadores y en conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros, lo volvió a repetir: existe un pacto de silencio que defenderán como “secreto de Estado”, el que acordaron en grupo e implica no entregar detalles sobre la experiencia vivida desde que ocurrió el derrumbe, del 5 hasta el 22 de agosto, cuando Chile se enteró de que estaban con vida a 700 metros bajo tierra.
¿El objetivo de la medida? “Escribir un libro”, según el grupo, y ganar dinero con las historia de acuerdo a los rumores. Lo cierto es que de paso le solicitaron a la prensa más respeto con su intimidad y calificaron de “escandaloso, por la dimensión que ha tomado”, el asedio periodístico.
Junto a seis compañeros de encierro, Illanes detalló con honestidad que “hay una imagen que se ha generado y es compromiso nuestro como grupo mantenerla y proyectarla, no para mantener negocios a futuro”. El chillanvejano agregó además que “como grupo hay una intención muy seria de consolidar cosas” y deslizó un proyecto para concretar una fundación que entregue capacitación laboral en todas las áreas.
De paso habló sobre la necesidad de generar nuevas condiciones laborales, donde Illanes sostuvo que “es función de trabajadores y dirigentes sindicales generar la condición de cambio”.
Los mineros que lo acompañaron en la conferencia de prensa fueron Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Alex Vega, Darío Segovia y Luis Urzúa, los que se presentaron ante la prensa luego de realizar unos controles médicos en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) de Copiapó.
Tirón de orejas a la huequedad farandulera de los medios chilenitos*
Juan Illanes también defendió principalmente al minero Yonni Barrios, por la cobertura que ha generado el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela. Señaló respecto de las portadas superficiales de estos días, que mejor se preocuparan de las condiciones psicológicas de los rescatados.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.comEn FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.