miércoles, 27 de octubre de 2010

Chillán Viejo solicitó en el Congreso que la cárcel sea levantada en Chillán

27 de octubre, 2010
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pedirá que el Ministerio de Justicia entregue rápidamente los antecedentes que consideró para inclinarse a instalar la cárcel en Chillán Viejo, y los argumentos que explican por qué desechó a San Nicolás y Colliguay, predios que figuraban como favoritos para acoger el nuevo penal.
Esto en el marco de una presentación que hizo ayer el alcalde Felipe Aylwin en Valparaíso, donde manifestó que los planteamientos de la comuna fueron bien recepcionados por los congresistas.
En la cita, a la que acudió el concejal Rodrigo Arzola, detalló que lo más conveniente es que el penal quede en Chillán, dado que los tribunales de Garantía están ubicados en esta ciudad.
Y agregó que a pocas cuadras de los tribunales, en Yerbas Buenas con Vega de Saldías, “se construiría el edificio que albergará a la Corte de Apelaciones de Chillán y otros Tribunales”.
Añadió: “Para los desplazamientos entre el nuevo penal y los tribunales, se deberán cruzar dos ciudades, con los problemas de congestión que generará en la Avenida Baquedano, con el lento desplazamiento de gendarmes y reos hacia los tribunales. En definitiva, el mejor acceso para el emplazamiento del penal es mantenerse en el área rural de la comuna de Chillán”.
Aylwin agregó en su exposición que el recinto carcelario quedaría ubicado muy cerca del actual límite urbano. Así, desde el fundo Trinidad hasta la Plaza Mayor Isabel Riquelme de Chillán Viejo, existe una distancia de 5,7 kms.
Pero, “desde la ubicación definida para el nuevo penal a los centros poblados de Chillán Viejo (Villas Primavera y Crisol) hay menos de 2 kilómetros”, ejemplificó.
Controversia
La “movida” de Aylwin generó las críticas del concejal Jorge del Pozo, quien rechazó que las acciones que está ejecutando el alcalde no hayan sido consensuadas con los concejales.
“No veo que haya una planificación en los viajes que emprende el edil. Pediremos un análisis de los gastos que ha realizado el municipio”, dijo.
La concejala Susana Martínez indicó que no viajó a Valparaíso pues “considero que no hay nada claro respecto de tanto viaje que se ha realizado y no se han dado explicaciones”.

Penal podría tener mayor capacidad
La futura cárcel de Chillán podría ser reformulada, pues el Ministerio de Justicia encargó un estudio a una consultora estadounidense, la que deberá definir las características de los nuevos penales que serán concesionados.
Lo que se pretende es realizar una auditoría del sistema penal chileno, donde se aborden los criterios de segregación de la población penal que se utilizan actualmente.
La cárcel de Chillán, junto a los recintos penales de Calama, Copiapó, Valparaíso y Temuco, deberían ser concesionados durante este año y el 2012.
Así, para todos los nuevos recintos, se considera inicialmente una inversión de 326 millones de dólares, donde la cárcel local costaría unos 70 millones de la divisa norteamericana.
Dentro de los cambios en estudio, el Ministerio pretende densificar los recintos en construcción y aquellos que serán construidos en el futuro.
De esta manera, en el caso de Talca, éste pasaría de 1.842 reclusos a 3 mil. En el caso de Chillán se indica que la cifra inicial de internos de 1.500 está en estudio.
El Ministerio además espera que los futuros contratos entre el Estado y operadores de las cárceles incluyan innovaciones en la evaluación de servicios y cumplimiento de exigencias.
Nada claro
Actualmente, no se conoce cuando el penal de Chillán podría ser concesionado. El Ministerio aún no adquiere el terreno en el que estaría emplazado el recinto, de 42 mil metros cuadrados construidos.
Para levantarlo, el Ministerio requiere de un espacio superior a las 20 hectáreas y tras varios años de análisis aún no es adquirido el predio.
Luego de ser rechazado un terreno en San Nicolás, que estaba en un proceso avanzado de adquisición, se decidió la compra de un predio de 30 hectáreas en Chillán Viejo.
Sin embargo, hasta ahora el Ministerio no ha dado la orden de compra del terreno.
De esta manera, se cree que el penal no estaría a disposición de Gendarmería para el 2015 como había sido planificado.

Mientras tanto, avanzan las obras para reacondicionar el penal de Chillán destruido por el terremoto y los reos que escaparon el pasado 27 de febrero.


VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=17603:chillan-viejo-solicito-en-el-congreso-que-la-carcel-sea-levantada-en-chillan&catid=36:chillan&Itemid=2
ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias. E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.