domingo, 15 de agosto de 2010

Más de 6 mil votantes en consulta

Los chillanvejanos comienzan muy temprano hoy su jornada de participación ciudadana.

15 de agosto, 2010
Chillanvejanos sufragan hoy a favor o en contra de la construcción de la cárcel.
A las 10 de la mañana comienza el proceso que durará seis horas en los 38 locales de votación, donde trabajarán 220 voluntarios.

Expectación es lo que existe en Chillán Viejo en horas previas a la consulta ciudadana que se realizará hoy, a partir de las 10 de la mañana, en la histórica comuna y que según datos entregados por el municipio local tendrá a cerca de 6.500 ciudadanos como protagonistas de la pregunta que pretende dilucidar si quieren o no una cárcel en los límites de su territorio.

"Hay un ánimo bastante alto y un gran sentido de democrático de los chillanvejanos, quienes tienen ganas de votar y han preguntado dónde pueden hacerlo", aseguró ayer el alcalde Felipe Aylwin.

Además el edil reveló que comentó la problemática de la cárcel durante su última reunión con el ex presidente Eduardo Frei y con otras figuras de la Democracia Cristiana, como Felipe Harboe y Ximena Rincón, quienes dieron su respaldo a la iniciativa opositora a la cárcel, explicándole que algunas veces cuando estaban en el Gobierno debieron echar pie atrás a algunos proyectos por escuchar lo que la ciudadanía tenía que decir. "Ojalá que la experiencia se replique", esperó Aylwin.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de Chillán Viejo, Andrés León, aseguró que por el número de participantes se trata de la consulta ciudadana más grande de la Región. "Estamos extraordinariamente conformes con la cantidad de gente que va votar. Esto lo hicimos en tres semanas con campañas de difusión y sensibilización. Es un esfuerzo importante de las juntas de vecinos y el municipio", explicó.

León aseguró que hoy a partir de las 7.30 horas se comenzarán a despachar las papeletas a los 38 locales tanto urbanos como rurales de votación, donde cerca de 220 voluntarios trabajarán en pos de que se realice un correcto proceso.

Respecto a la situación de la inscripción de algunos en más de una ocasión en el empadronamiento o de personas no chillanvejanas, León comentó que gracias a un software donde se ingresaron los datos, les permitió percatarse, explicando de paso que quien quiera sufragar presentando algún documento como certificado de residencia o boleta podrá hacerlo.

Por otra parte, el diputado RN, Rosauro Martínez, quien el jueves se reunió con dirigentes vecinales para expresarles su necesidad de que el ministro de Justicia explique las razones del por qué se eligió Chillán Viejo, expresó que "cualquier consulta que pueda hacerse con la ciudadanía es buena, lo que no me parece es que se haga un manejo político de este tipo de consultas".

VER MÁS EN: http://www.cronicachillan.cl/cronica_chillan_base/site/artic/20100815/pags/20100815091853.html

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.