martes, 10 de agosto de 2010

Intendenta regional resta validez a consulta ciudadana de Ch. Viejo


10 de agosto, 2010

Una dura pugna se generó entre autoridades de Gobierno y el alcalde de Chillán Viejo, a propósito de la consulta ciudadana que se desarrollará en la comuna histórica el 15 de agosto, para apreciar el sentir de la comunidad en torno a la nueva cárcel en la comuna.
Esto se refleja en los comentarios vertidos por la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe en su última visita a Chillán, quien le restó validez a la iniciativa.
La primera autoridad regional relativizó los fundamentos que esgrime Chillán Viejo para oponerse a la edificación del penal. Es más, descartó que en la decisión de instalar el presidio en la comuna no se haya consultado a la gente, aun cuando no indicó qué medios de consulta fueron utilizados ni las características de tal proceso.
La autoridad manifestó que “en Chillán Viejo se consultó a muchas personas y además, el lugar donde se instala está lejos de todos lados”, sin apuntar datos geográficos precisos.
Las palabras de la primera autoridad no cayeron nada de bien en el municipio, donde el alcalde manifiesta que recurrirán a la consulta ciudadana con el fin de que la comunidad se manifieste respecto de la iniciativa gubernamental.
“No queremos la cárcel. Lo hemos dicho en forma reiterada y vamos a utilizar todos los medios que tenemos para rechazar ese proyecto”, dijo.
La intendenta, al referirse al lugar elegido, sostuvo que “la cárcel tenía que estar en alguna parte y no podía seguir en el centro de Chillán”.
Van Rysselberghe concluyó minimizando la consulta de carácter vinculante que el municipio realizará el domingo 15 de agosto. Sobre el particular, dijo que “el alcalde puede hacer las consultas que quiera, pero no es vinculante para el Gobierno”.
Sus palabras guardan estrecha relación con las manifestadas la semana pasada por el gobernador Eduardo Durán, quien lamentó que la comunidad no acepte la decisión del Ministerio de Justicia.
Para la autoridad provincial, el municipio de Chillán Viejo se debe abrir a analizar compensaciones.
Durán prácticamente negó la validez al proceso democrático, al señalar que nada podría volcar la determinación.
Además, fue claro al indicar que la decisión que tomó el ministro de Justicia Felipe Bulnes es absolutamente irrevocable.
“Estamos hablando del Ministerio de Justicia, que tiene la ley en la palma y en la punta de los dedos. Tiene que haber tomado todas las precauciones para tomar una determinación de esta envergadura y el ministro dijo que la decisión está tomada, y no hay vueltas atrás y ahora la sugerencia es conversar, dialogar para ver cómo se enfrenta el tema de ahora en adelante”, agregó.
Durán, además, reprochó que la comunidad de Chillán Viejo no haya querido iniciar conversaciones formales para aprobar un plan de compensaciones. “Si el alcalde anda en Santiago haciendo gestiones es porque no ha habido una mesa para conversar posibles compensaciones”, aseguró.
Lo cierto es que en el municipio están efectivamente cerrados a buscar alternativas que permitan el desarrollo de obras que mitiguen los efectos que puede tener la existencia de una cárcel en la comuna.
Sobre el tema, el concejal Jorge del Pozo indicó que a pesar de lo señalado por la intendenta, es necesario conocer el parecer de nuestra gente de manera democrática, justo lo que le faltó al Ministerio quien nos impone una cárcel”.
El concejal Rodrigo Arzola sostuvo que apoya la consulta ciudadana, pero hubiese esperado que se realizara mucho tiempo antes.

Afinan consulta ciudadana
En tierra derecha se encuentran los preparativos para la consulta ciudadana, que en Chillán Viejo permitirá medir la adhesión que tiene la pretensión del Ministerio de Justicia de construir el penal para la provincia en la comuna histórica.
Prácticamente todos los ediles y el alcalde están a favor de la realización del evento, en el que se espera que participe la mayor parte de los 20 mil habitantes que viven en la cuna del Padre de la Patria, dato que ha sido puesto de relieve por las autoridades que rechazan que la cuna del prócer albergue un recinto en el que morarán reclusos de toda la provincia.
La consulta ciudadana, detalla el alcalde Felipe Aylwin, busca que la comunidad en forma democrática exprese su posición sobre un tema que recalca, el Ministerio trató de una forma poco prolija y saltándose sus propias normativas internas de participación.
De hecho, el alcalde recurrió a la Contraloría para que investigue la forma en que el Ministro de Justicia decidió que el terreno de Trinidad era el elegido.
A juicio del edil, la entidad estatal faltó a su orgánica interna, la que considera participación ciudadana en sus decisiones más relevantes.
La consulta será aplicada en al menos 40 puntos de la comuna, específicamente en sedes de juntas de vecinos de la zona rural y urbana.
El resultado de la consulta será considerado como vinculante por el municipio, que incluso entregará los resultados al Presidente Sebastián Piñera el próximo 20 de agosto.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13984:intendenta-regional-resta-validez-a-consulta-ciudadana-de-ch-viejo&catid=92:noticias&Itemid=78

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.