domingo, 1 de agosto de 2010

Chillanvejanos “ensayaron” protesta para el 20 de Agosto


01 de agosto, 2010
Con banderas negras y letreros rechazando la instalación del centro penitenciario provincial en el sector Trinidad, se manifestó la comunidad de Chillán Viejo este sábado.

La plaza de la histórica comuna, frente al Parque Monumental y la estatua del Libertador, fue el escenario escogido por los vecinos para su segunda manifestación masiva, un escenario que amenazan volver a utilizar el próximo 20 de Agosto para el natalicio de O’Higgins y frente a la ilustre presencia del Presidente Sebastián Piñera. Esto si no obtienen un documento firmado de puño y letra por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, rectificando su decisión de emplazar este nuevo centro carcelario en la salida sur de la comuna.
“En este momento hay una imposición del gobierno central que instala la cárcel en Chillán Viejo, en ningún momento se han sentado a conversar con nosotros ni menos la inversión que podrá llegar a la comuna”, apunta el concejal Rodolfo Gazmuri, quien recordó que el próximo 15 de agosto será una fecha clave para la resistencia vecinal.
Presión invisible para el gobierno
Cinco días antes de que Sebastián Piñera deposite la tradicional ofrenda floral en el parque memorial, la comunidad vivirá una consulta popular en la cual se definirá la postura comunal frente a la construcción de la nueva cárcel en los terrenos del empresario y ex alcalde de Chillán Héctor Canahuate.
“Hay una votación el 15 de agosto y queremos que nuestra comunidad diga no a la cárcel en Chillán Viejo, estoy segura que se obtendrá más de un 80% en contra de esta imposición, recordemos que esta la cuna de nuestra patria y no la queremos acá”, comenta Denisse Vargas, presidenta del comité Habitacional Millaray, que agrupa más de 140 familias.
“Queremos que aquel día la gente se manifieste su expresión democrática, para que el alcalde entregue al señor Presidente de manera muy respetuosa la decisión de la comuna”, señala Gazmuri.
En Chillán Viejo asumen que la cercanía del 20 de Agosto puede jugar a favor de sus pretensiones y según muchos dirigentes el natalicio de Bernardo O´Higgins es una presión tácita para que el oficialismo se siente a conversar.
“Acá el ministro ni siquiera se ha sentado a conversar. Se dijo que este sería un gobierno diferente y se iba a escuchar a la gente, pero no sucedió nada de eso. En este momento tenemos dos vertederos, tenemos una planta de tratamiento de aguas servidas y ahora la cárcel, yo no se que pasa con Chillán Viejo”, precisa Manuel Sepulveda Puente, presidente del Comité de Desarrollo de Chillán Viejo y titular de la junta de vecinos Ríos del Sur.
Fuentes oficialistas señalan que a nivel de gobierno no sería bien vista una manifestación vecinal el próximo 20 de Agosto, más aún teniendo en cuenta la disminución del Presidente Piñera en la encuesta CEP (45%). Bajo ese precepto se intentará buscar una rápida solución, con el fin de que la resistencia pacífica de los chillanvejanos se transforme en un verdadero polvorín durante el Natalicio.
Falta de fundamentos técnicos
Tanto los vecinos como algunos especialistas acusan que el terreno en Trinidad adolece de criterios técnicos para albergar un centro penitenciario de tal envergadura. La falta de conectividad y la cercanía a zonas urbanas, son los principales argumentos esgrimidos por los molestos vecinos.
“Dicen que es un terreno urbanizado, que me muestren donde está el agua potable, el alcantarillado, donde está la luz eléctrica, acá hay algo bastante oscuro, hay algo político” explicó el presidente del Comité de Desarrollo de Chillán Viejo.
Para Juan Pérez Moraga, presidente de la Agrupación de Adultos Mayores de Chillán Viejo sería positivo que las autoridades del ministerio “compartieran” los criterios técnicos con los vecinos.
“Ni siquiera se han dignado a conversar con nosotros y yo no se por que se instalará en un lugar que no tiene las condiciones técnicas, no hay informe, nadie sabe nada de esto”, precisa el dirigente.
Informe le bajó el pulgar
Por otra parte, el ex asesor urbanista de la Municipalidad de Chillán, arquitecto Roberto Missene, puntualizó que en la administración Bernucci, el concejo municipal aprobó un estudio técnico en el cual se establecían las características óptimas que debería tener el emplazamiento para la nueva cárcel. Consultado por la factibilidad técnica del terreno de Trinidad, el profesional se mostró sorprendido por su elección y señaló tajantemente que no cumple los requerimientos a tal punto que fue uno de los primeros descartados por la comisión que él conformó.
“Claro que conozco muy bien ese terreno, lo recorrimos y debo decir que no hay un criterio técnico, me da la impresión que hubo tal vez criterios políticos, pero en cuanto a lo técnico no hay un acceso rápido desde una vía como la 5 sur, está demasiado cerca de los emplazamientos urbanos e impide el único espacio de crecimiento de la ciudad, además su superficie no es adecuada”, comenta Missene quien precisa que la comisión que trabajó en este informe estuvo conformada por un arquitecto del Ministerio de Defensa, otro de Gendarmería de Chile y profesionales municipales.
Este informe interdiciplinario habría abordado criterios técnicos y de seguridad impuestos por Gendarmería y el Ministerio de Justicia y contaría con observaciones municipales tendientes a no trasgredir el Plan Regulador y sus modificaciones futuras.
“ A partir de este análisis, este terreno no obedece en lo absoluto al análisis que se desarrolló aquel entonces en el cual se propusieron tres terrenos y hay decisión del concejo de aquella época, la cual estaba en acta e incluso priorizamos distintos terrenos”, precisó el profesional a LA DISCUSIÓN.

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.