viernes, 30 de julio de 2010

Chillanvejanos marcharon para acusar “criterio político” de la nueva cárcel


Jueves, 30 de Julio de 2010

Una fuerte señal de que no aceptarán de buenas a primeras la instalación de una cárcel en la comuna dio un grupo de más de 150 personas de Chillán Viejo, encabezadas por sus autoridades, las que llegaron hasta las dependencias de la Gobernación Provincial para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
Hicieron ruido.
Mientras el alcalde Felipe Aylwin y concejales hacían entrega oficial de la carta en la oficina de partes, no pudiendo reunirse con el gobernador Eduardo Durán, fuera del edificio la comunidad gritaba frases alusivas al rechazo al penal, que a juicio de concejales, se gestó “entre gallos y medianoche”, pues hasta hace menos de un mes la información oficial que manejaba el municipio era que la comuna no figuraba dentro de las prioridades.
En estas condiciones, argumentan, con un Ministerio de Justicia que prácticamente los llamaba a la calma, señalándose que se encontraba muy adelantada la compra de un terreno en San Nicolás, dicen que de alguna forma la comunidad chillanvejana veían lejana la hora en que se les confirmaría como la sede para el nuevo penal concesionado.
No obstante, la semana pasada tímidamente se había reiniciado el proceso de hacer sentir la molestia, luego de que se confirmara que Chillán Viejo figuraba entre las comunas con terrenos elegibles. Así, el alcalde Felipe Aylwin y una decena de personas, llegó hasta la Gobernación para dar a conocer la realización de una consulta ciudadana el próximo 15 de agosto, que permitiría conocer la opinión de la comunidad sobre el tema.
Sin embargo, a los pocos días el ministro de Justicia Felipe Bulnes informó oficialmente en Concepción que la cárcel estará ubicada en la comuna de Chillán Viejo, pasando por alto todo lo indicado previamente a las autoridades.
El encargado de dar a conocer la noticia el lunes pasado fue el gobernador Eduardo Durán, quien argumentó que en Chillán Viejo no había más de doce personas que se oponían a la cárcel, en alusión a la manifestación realizada en días previos por Aylwin y algunos dirigentes.
Y justamente el gobernador fue víctima de la ira de la comunidad chillanvejana ayer, que no le perdona la frase, que a juicio de los habitantes de la comuna fue realizada “con desdén, ironía y falta de respeto por la gente”, acusó el concejal Jorge del Pozo.
El alcalde, en tanto, lamentó que la decisión adoptada por el Ministerio no hubiera sido comunicada a la comunidad “dando la cara por parte del ministro, sino que mediante una conferencia de prensa”.
“Nos han faltado el respeto. Comunidad, el Presidente Sebastián Piñera bajó en la aprobación ciudadana y saben por qué, porque no sabe escuchar a la gente, a la comunidad que lo eligió”, azuzó a la masa el edil.
El concejal Rodolfo Gazmuri, en tanto, agregó que “la pelea recién comienza. Esto lo veo como un partido. Antes de comenzar hay tres posibilidades: ganar, perder o empatar, y nosotros queremos ganar esta lid, porque tenemos la razón”.
Una de las cosas que dejaron entrever las autoridades y habitantes es la poca transparencia del proceso que derivó en la elección de Chillán Viejo. A pocos les cabe duda que primó más que un análisis técnico exhaustivo, un criterio netamente político por parte de las actuales autoridades de Gobierno, quienes eligieron el terreno de un representante de la Alianza, cuyo predio no era el más apto.
Lo cierto es que los ánimos están tan enardecidos que parte de la comunidad amenaza con boicotear el acto de conmemoración del natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins.
El concejal Jorge del Pozo señaló que “ese día la gente saldrá a la calle para manifestarse en contra de la decisión de este Gobierno, que empaña la figura del prócer máximo de nuestra Patria”.
El gobernador Eduardo Durán, en tanto, manifestó que “sería una pena que un acto tan trascendente y notable como es el natalicio de nuestro prócer Bernardo O’Higgins, fuera empañado y manchado por una manifestación, por muy legítimos que fueran los argumentos”.


VER MÁS EN:

ChillanViejoNoticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.


En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.