miércoles, 21 de abril de 2010

Chillán Viejo pide recursos por “tsunami humano” post sismo

www.ladiscusion.cl
20 de abril 2010
Como un “tsunami humano” calificó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, la situación que actualmente viven como comuna.
Desde el 27 de febrero, familias enteras de las principales zonas costeras afectadas por el maremoto han llegado a vivir a la vecina ciudad, demostrando seriamente su interés que quedarse para siempre.
“El tema aquí es claro. Hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda en cuanto a recursos, por parte del actual gobierno. Aquí estamos recibiendo una demanda enorme en el tema de matrículas escolares, viviendas y las inscripciones en el servicio de salud pública, donde se genera un problema al no tener recursos para contratar más personal”, explicó el edil chillanvejano.
Después que el alcalde realizara un recorrido por la comuna, comenzó a darse cuenta que en varias casas estaba de allegada una familia proveniente de alguna localidad costera. “Hay un caso en particular, de una niña que se vino desde Talcahuano y ya no quiere volver. Además tiene un serio problema, porque necesita un tubo de oxígeno para vivir. Ahora cómo vemos ese tema, si su ficha médica está en Talcahuano”, explicó Felipe Aylwin.
La municipalidad espera tener informes concretos por parte de las diferentes áreas de servicios públicos y de esta forma evaluar las posibles soluciones. “Esto nos genera un gran problema, porque estamos teniendo no sólo una sobre demanda en educación o salud, sino también se produce un aumento en la delincuencia, la basura, la falta de alimentación”, manifestó el concejal Rodrigo Arzola.
En salud, el programa de enfermedades mentales ha aumentado su lista de atención, lo que ha generado un retraso en la atención. “Esto también genera problemas en la llegada de medicamentos y sobre todo ahora que estamos con el tema de la vacunación contra el A H1N1”, agregó Arzola.
Pese a que gran cantidad de familia ha llegado a vivir a la comuna, el edil Rodolfo Gazmuri manifestó que para ellos es un agrado. “Desde el punto de vista humano no lo veo como un problema, pero sin duda que áreas como educación, salud, vivienda, empleos, se produce un déficit que como municipio vamos a tener que evaluar”, comentó.

VER MÁS EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9423:chillan-viejo-pide-recursos-por-tsunami-humano-post-sismo&catid=92:noticias&Itemid=78
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com
En FACEBOOK por "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

1 comentario:

  1. yo nesesito publicar lo que paso con mi hermano alas afueras de la carcel de chillan horas depues del terremoto les puedo dar detalles de 2 que mataron a tiroteos comuniquense con migo al numero 74107301 y nesesito que lo publiquen a todo chillan si es nesesario

    ResponderEliminar

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.